Las pinturas murales de Sijena, una joya del románico español que por fin podrá regresar a Aragón


         Las pinturas murales de Sijena, una joya del románico español que por fin podrá regresar a Aragón

Esta "capilla Sixtina" del románico español se expone en Cataluña desde 1940.

Las pinturas murales del Monasterio de Sijena, en Huesca, son consideradas una de las joyas del románico español. Aunque se pintaron sobre los muros del monasterio oscense, están colgadas de las paredes del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) desde 1940. Aragón lleva décadas intentando recuperarlas y da prueba de ello el rosario de sentencias judiciales que han venido avalando su propósito.

Ahora, el Tribunal Supremo parece haber dado el último paso. La Sala de lo Civil del Alto Tribunal ha confirmado la sentencia de la Audiencia de Huesca que ratifica la propiedad aragonesa de las pinturas de Sijena. Lo ha hecho casi nueve años después de que un juzgado oscense confirmara que debían regresar al cenobio.

Únicas y extraordinarias

Las pinturas murales de la sala capitular de Sijena son un ejemplo único y primordial del arte medieval hispánico. Por eso, según criterio de algunos, se han ganado el sobrenombre de "capilla Sixtina del románico español". Son, sin duda, una obra maestra del arte del 1200.

"Eran tan extraordinarias que hasta bien entrado el siglo XX fueron consideradas góticas, pues no parecía creíble que unas composiciones tan realistas, con figuras que tenían volumen y expresividad, con un colorido tan rico en matices, correspondieran al románico", escriben en Investigart. Pero las de Sijena eran románicas.

Según el arqueólogo, historiador y profesor aragonés Antonio Beltrán Martínez, el estilo y la cronología de las pinturas de Sijena "son todavía hoy motivo de controversia por la inusual factura de las pinturas dentro del marco de la pintura aragonesa y peninsular del momento". Los estudios realizados se decantan por una corriente bizantina que en torno al 1200 habría penetrado en el cenobio a través de la presencia de un pintor inglés. La "tesis inglesa" se basa en la aparente relación de las pinturas con los manuscritos ingleses del momento.

Según un artículo publicado por Beltrán, se han visto puntos de contacto entre las pinturas de la Sala Capitular de Sijena y el Salterio de Canterbury, la Biblia de la Catedral de Winchester, la Hoja Morgan y el Salterio de Westminster. Según esta teoría, el artista habría viajado previamente hasta el reino normando de Sicilia, entrando en contacto con los mosaicos sicilianos y la pintura monumental de la isla, impregnados de un fuerte bizantinismo que irradiará por el resto de Italia, el norte de Francia e Inglaterra.

El monasterio, un señorío de gran poder

El de Santa María de Sijena, en el corazón de los Monegros de Huesca, era un monasterio femenino, estrechamente vinculado a la corte. Fue fundado en el 1188 por la reina Sancha de Castilla, mujer de Alfonso el Casto. Poco después se convertiría en panteón real: allí estuvo enterrado Pedro II de Aragón y la propia reina Sancha. También albergó el Archivo Real antes de su definitiva ubicación en Barcelona.

En Sijena profesaron durante siglos las damas de los principales linajes nobles de Aragón y de los condados catalanes más próximos. Tuvo extensísimos dominios, fue un auténtico señorío feudal medieval y, en ocasiones, llegó a ser casi una extensión de la Corte real aragonesa.

La Guerra Civil y el "traslado"

Tras siglos de esplendor, la decadencia llegó con la crisis financiera y la Guerra de la Independencia porque Sijena dejó de ser refugio de las damas de la alta nobleza. No perdió su patrimonio con la Desamortización, como ocurrió en tantos otros conventos, pero sí con la Guerra Civil.

El monasterio aragonés fue incendiado en 1936. Ese mismo año, y para salvaguardarlas, las pinturas fueron arrancadas por un equipo de especialistas enviado desde Barcelona. Así, arrancaron, trasladaron y, posteriormente, restauraron las pinturas.

Fue el comisario de la Generalitat de Catalunya para el salvamento del patrimonio artístico Josep Gudiol, quien recuperó una parte de ...

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