
El número de denuncias por violencia de género aumentó un 4,28% en el primer trimestre de este año, respecto al mismo periodo de 2024. Según el último...
El número de denuncias por violencia de género aumentó un 4,28% en el primer trimestre de este año, respecto al mismo periodo de 2024. Según el último informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), los tribunales recibieron, de enero a marzo, un total de 47.865 denuncias, aunque el número de mujeres víctimas que decidieron denunciar se mantuvo "prácticamente idéntico" y solo subió un 0,04%. De media, el órgano de gobierno de los jueces contabiliza unas 484 víctimas y 532 denuncias diarias.
En ese mismo periodo se produjo también un descenso del 5,94% en el número de órdenes de protección acordadas, igual que con las medidas de protección solicitadas por las víctimas, que disminuyeron un 5,48%. En cuanto a las sentencias, los juzgados y tribunales dictaron un total de 15.548, de las cuales más de ocho de cada diez acabaron en condena.
En cuanto al perfil de las víctimas, el 61,91% tenían nacionalidad española, mientras el 38,09% restante procedían de otros países. Igualmente se identificaron 115 menores de edad hijos de las víctimas, de los cuales el 72,1% tenía nacionalidad española.
Por comunidades, Navarra es la región que presenta una tasa de víctimas denunciantes de violencia de género más alta, con 23,2 mujeres por cada 10.000 habitantes (más de seis puntos por encima de la media nacional). Le siguen Comunidad Valenciana (23); Canarias, (21,9); Murcia (20,6), Andalucía (19,5) y Madrid (18,9).
En contraposición, Castilla y León es la autonomía con menos tasa de denuncia (11,1 por 100.000 habitantes); seguida de Galicia (12); Extremadura (12,9); Aragón (13,8); País Vasco (14); La Rioja (14); Castilla-La Manca (14,3); Cataluña (14,6); Cantabria (14,7) y Asturias (16).
El 11% no quiso declarar contra su agresor
Los datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género muestran también que 4.913 víctimas —el 11,2% del total— se acogieron a la dispensa del deber de declarar contra su agresor. Una cifra que, según el CGPJ, no puede compararse esta vez con las estadísticas anteriores, ya que han cambiado la forma de recoger las cifras para mejorar la estadística. De ese total, 2.725 eran españolas y 2.188 extranjeras.
La presidenta del Observatorio, Esther Erice, ha insistido, en este sentido, en la importancia del entorno a la hora de dar atención y apoyo a las víctimas "en una situación tan compleja como es la de denunciar a la persona con la que ha convivido o incluso sigue conviviendo y con la que en muchos casos tiene hijos en común".
Con todo, las propias víctimas siguen siendo las que más denuncian presentan en las comisarías o los juzgados: el 70,4% del total. Una proporción muy superior a las denuncias presentadas por terceras personas, ya sean familiares de la víctima (898, esto es, un 1,8%); y aquellas de los servicios de asistencia y terceros (1.451, el 3% del total).
Erice ha recordado que ahora llega un periodo de mayor riesgo, los meses de verano, en los que suele producirse un repunte de la violencia, lo que, según ha subrayado, "hace necesaria una mayor atención, colaboración y prevención de estos delitos durante el periodo estival".
Concedidas el 70% de las órdenes de protección
Además, de enero a marzo de 2025 descendieron las órdenes de protección, tanto las solicitadas como las acordadas: siete de cada diez fueron concedidas, una proporción similar a las de los ejercicios anteriores. Los juzgados de violencia sobre la mujer y los de guardia recibieron un total de 11.137 peticiones, un 5,4% menos que el mismo periodo del año anterior; y adoptaron 7.560 órdenes y de medidas de protección (un 5,9% menos). Por cada 100 mujeres víctimas, se dictaron, en toda España, 21,57 órdenes de protección. La mayoría (el 84%), en los juzgados de violencia sobre la mujer.
En el 44% de los casos, la relación de pareja entre la víctima y el agresor se mantenía todavía en el momento de solicitar la orden de protección al juzgado de violencia sobre la mujer.
También se dictaron un total de 13.885 medidas judiciales penales para proteger a las víctimas y a sus hijos de los agresores. En el ámbito penal, las medidas más frecuentes fueron la prohibición de comunicarse con la víctima (67%); y las órdenes de alejamiento (65%).
En cuanto a las medidas cautelares y civiles, el CGPJ contabiliza un total de 4.799, dictadas para proteger a la mujer y a los menores a su cargo hasta que se resuelva el proceso penal. Las más frecuentes fueron las relacionadas con la prestación de alimentos (22%) y la suspensión del régimen de visitas (15%).... {getToc} $title={Tabla de Contenidos}