La ola de calor pone a más de media España en alerta en las próximas horas: las provincias en aviso naranja


         La ola de calor pone a más de media España en alerta en las próximas horas: las provincias en aviso naranja

Un total de 35 provincias se encuentran con avisos por altas temperaturas este sábado.

La primera ola de calor del verano ha empezado este sábado, en el que un total de 35 provincias se encuentran con avisos por altas temperaturas, 18 de ellos en nivel naranja, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En esta jornada se espera superar los 34-36 °C en el nordeste peninsular, amplias zonas de la meseta norte y la mitad sur peninsular, excepto litorales mediterráneos y sierras del sureste. Incluso se podrá sobrepasar los 40 °C en el valle del Guadalquivir, el Bajo Ebro y localmente en el Guadiana.

Mientras, en Canarias alcanzarán 32-34 °C en medianías y zonas de interior e incluso superar este valor localmente en Gran Canaria. Así, los avisos naranja por altas temperaturas estarán en Córdoba, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla (Andalucía); Huesca y Zaragoza (Aragón); Ciudad Real y Toledo (Castilla-La Mancha); Girona, Lleida y Tarragona (Cataluña); Badajoz y Cáceres (Extremadura); Metropolitana y Henares y Sur, Vegas y Oeste (Comunidad de Madrid); Alicante y Valencia (Comunidad Valenciana); y Gran Canaria (Canarias).

El resto de avisos por altas temperaturas se registrarán en Cádiz (Andalucía); Teruel (Aragón); Mallorca (Baleares); Ávila, Salamanca, Valladolid y Zamora (Castilla y León); Albacete, Cuenca y Guadalajara (Castilla-La Mancha); Barcelona (Cataluña); Lugo, Ourense y Pontevedra (Galicia); Sierra de Madrid (Comunidad de Madrid); Altiplano de Murcia y Vega del Segura (Región de Murcia); Ribera del Ebro de Navarra (Comunidad Foral de Navarra); Ribera del Ebro de La Rioja (La Rioja); Fuerteventura (Canarias). Además, Cádiz estará en aviso por oleaje.

La Aemet espera que continúe el ascenso generalizado de las temperaturas en todo el territorio, también durante la noche. Así, el pronóstico recoge mínimas por encima de 20 °C en el Guadalquivir, el Bajo Ebro, litorales mediterráneos y en la mitad sur peninsular, salvo en las sierras del sureste.

Al margen de esto, este sábado se dará ligera calima en Alborán, en el Estrecho y en las islas orientales canarias que afectará a zonas altas y medianías, tendiendo a instaurarse al final del día en el oeste peninsular.

Por lo demás, soplarán vientos flojos localmente moderados en la Península y Baleares, algo más intensos del nordeste en litorales del Cantábrico y Galicia, de tramontana en Ampurdán y de levante en el Estrecho y Alborán, donde estará acompañado de intervalos de fuerte y rachas muy fuertes. En el resto habrá predominio de las componentes este y sur y en Canarias, viento moderado de componente norte con intervalos de fuerte. El organismo estatal no descarta rachas localmente muy fuertes en zonas expuestas.

Predicción por comunidades autónomas

- Galicia: cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas y de nubosidad baja de madrugada y al final del día en el nordeste, en el resto de la costa septentrional y zonas aledañas de A Coruña.

Temperaturas en ascenso, que se mantendrán con pocos cambios. Viento flojo a moderado en el litoral norte, flojo de componente norte, en el litoral sur, con intervalos moderados.

- Asturias: cielo nuboso o intervalos nubosos sin que se descarten lluvias débiles y dispersas en la cordillera. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en ascenso en la cordillera y con pocos cambios en el resto. Vientos flojos.

- Cantabria: cielo poco nuboso o despejado. Temperaturas sin cambios o en ascenso. En el litoral, viento flojo a moderado.

- País Vasco: cielo poco nuboso o despejado. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas con pocos cambios. Viento flojo variable.

- Castilla y León: cielo poco nuboso, con nubes altas por el oeste, y con nubosidad de evolución por la tarde, sin descartarse algunos chubascos dispersos con tormenta, más probables en zonas de montaña. Temperaturas en ligero ascenso. Viento del nordeste o variable, flojo.

- Navarra: cielo poco nuboso o despejado. Temperaturas mínimas en ascenso generalizado y máximas sin cambios, que rozarán los 38 grados en la Ribera. Vientos flojos variables.

- La Rioja: cielo poco nuboso, con nubosidad de evolución en el Sistema Ibérico por la tarde. Temperaturas en ligero ascenso. Vientos de noroeste y norte, flojos.

- Aragón: cielos despejados en general, salvo intervalos de nubes de evolución diurna en el Pirineo y en el sistema Ibérico. Temperaturas en ascenso, con valores elevados, especialmente en la depresión del Ebro. Viento flojo variable.

- Cataluña: cielo despejado, salvo intervalos de nubes de evoluc... {getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto