:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2Fda1%2F064%2F065%2Fda1064065b60719ac94e729414b6864f.jpg)
Jueces y fiscales de toda España se han congregado frente al Tribunal Supremo bajo el lema "Sin Estado de Derecho no hay democracia", en el que denunciaron las reformas que prepara el Gobierno y reivindicaron la independencia judicial como pilar democrático. El manifiesto ha celebrado la afluencia de asistentes "venidos de tantos sitios a este lugar tan emblemático, la sede del poder judicial". En total, los convocantes cifran la concentración contra la reforma en 5.000 personas, con más de 1.000 miembros del cuerpo judicial.
El documento subrayó que la concentración "no es contra el poder ejecutivo, tampoco es contra el poder legislativo: es un acto a favor del poder judicial", insistiendo en que su finalidad es "defender lo de todos". Los firmantes recordaron que la Constitución erigió tres garantías básicas —imperio de la ley, separación de poderes y un Poder Judicial independiente— y advirtieron de que esas salvaguardas "están hoy bajo amenaza por las recientes iniciativas legislativas".
En este punto, durante la lectura del manifiesto se han escuchado insultos contra el presidente y el Ejecutivo, que han sido respondidos por Sergio Oliva, portavoz de la asociación Francisco de Vitoria, que ha asegurado que "quien insulta se retrata a sí mismo" y ha afirmado que quienes proferían las faltas de respeto "no eran jueces ni fiscales", entre aplausos de sus compañeros, pero evidenciando la crispación del momento que vive la carrera judicial.
Entre las medidas cuestionadas figura el proyecto de ley que cambia el sistema de acceso a las carreras judicial y fiscal. Según el manifiesto, la tramitación por vía de urgencia carece de justificación y el plan "rebajará la excelencia de conocimientos", introducirá pruebas "más subjetivas" y creará un centro de preparación de opositores "dependiente directamente del Gobierno", con el consiguiente "riesgo de selección ideológica" de futuros jueces y fiscales.
Mil gracias a todos los compañeros jueces y fiscales, a los profesionales y a todos los ciudadanos q nos habéis acompañado hoy, en especial a mi hijo, mi madre, mi hermano y mi cuñada!. Ha sido muy emocionante escuchar vuestras voces. #Justiciaenhuelga #independenciajudicial pic.twitter.com/j63qVuSrt6
— Servidora (@NievesTuiter) June 28, 2025
El texto también critica el anteproyecto de reforma del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, que "quiere aumentar el poder del Fiscal General del Estado" —nombrado por el Ejecutivo— y reducir la autonomía interna, lo que, a su juicio, "incrementará aún más […] el riesgo de injerencias políticas en las causas de corrupción".

Enhorabuena, te va a juzgar un juez que no se sacó la oposición
Juan Soto Ivars
A la vista de estos cambios, los convocantes reclaman "la retirada de ambos proyectos" y advierten de que, de no producirse, "no tendremos más remedio que acudir a la huelga dentro de unos días", pese a los perjuicios que ello ocasionaría a ciudadanos y profesionales de la Justicia. El manifiesto concluye que "la existencia de un poder judicial fuerte e independiente no es un derecho de los jueces, es una garantía de todos" y que solo con una Fiscalía "imparcial y libre de injerencias políticas" puede preservarse la salud democrática del país.
Todo dentro de un contexto en el que, en el propio seno del CGPJ, la huelga de los días 1, 2 y 3 de julio se ha convertido en un nuevo asunto divisorio entre conservadores y progresistas. En un acuerdo rubricado esta pasada semana, el órgano señalaba a las entidades convocantes que el paro carece de "soporte normativo" además de hacer un llamado a la "responsabilidad institucional" del cuerpo.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}