:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2Fb63%2F4cf%2F4a4%2Fb634cf4a44774fa7f43656c706ad7bc9.jpg)
Jornada trágica en las aguas de Baleares. Después de que este fin de semana alcanzaran las islas unos 317 migrantes en casi una veintena de pateras, la Policía Judicial de la Guardia Civil de Ibiza ha informado del inicio de una investigación tras la aparición en aguas de la autonomía de varios cadáveres de migrantes atados de pies y manos.
Fuentes del Instituto Armado han confirmado el inicio de las pesquisas tras recuperarse varios cuerpos sin vida, algunos en Formentera y sin concretar el número, de migrantes que en el último mes habrían viajado a bordo de pateras con destino al archipiélago. No han trascendido más detalles de la investigación porque se trata de "una operación muy compleja", según han informado esas mismas fuentes.
El suceso rápidamente ha dado el salto a la política. El delegado del Gobierno, Alfonso Rodríguez Badal, ha expresado esta mañana que la aparición de los cuerpos constata "el drama migratorio" que se vive en las islas. También la presidenta autonómica, Marga Prohens, ha tildado los hechos de "escalofriantes". En este sentido, la líder de los populares en las islas ha exigido una vez más al Gobierno central que política migratoria sea más eficaz y que se refuerce la seguridad.
Unas peticiones que desde el Ejecutivo regional reivindican desde hace más de un año porque aseguran que todo el sistema de acogida así como la Policía Nacional y la Guardia Civil viven una situación de saturación extrema. "Mano dura contra las mafias, el buenismo ya se ha acabado en estas islas", ha aseverado Prohens.
"Es la cara más cruel de algo que venimos denunciando, que es la consolidación de la ruta entre Argelia y Baleares"
"Es la cara más cruel de algo que venimos denunciando, que es la consolidación de la ruta entre Argelia y Baleares", ha afirmado la presidenta del Gobierno balear. Tras un fin de semana marcado por una nueva oleada de pateras, Marga Prohens ha insistido en reclamar al Gobierno central que "no deje solos" a Baleares y para pedir una mayor protección de las fronteras. "Un país que es incapaz de proteger sus fronteras se los tiene que hacer mirar", ha añadido.
Los datos de llegadas a las islas apuntan a que Baleares vivirá otro año consecutivo de récord. Con las tres últimas pateras de este domingo, en lo que va de año han llegado al archipiélago al menos 2.695 personas en 130 embarcaciones. En el total de 2024, un período que ya fue récord y los agentes de seguridad denunciaron que estaban "desbordados", llegaron de forma irregular por mar 5.882 migrantes. Según los datos de la agencia EFE, las llegadas irregulares por vía marítima en los cinco primeros meses del año crecieron un 154% respecto a 2024. Además, esos mismos datos señalan que si esta fuese la media del conjunto del año, la cifra final se situaría en unas 15.000 personas.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}