:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F0a5%2F542%2F247%2F0a5542247b14a8f436bb17d14412b543.jpg)
Un centenar de figuras públicas vinculadas al PSOE han firmado un manifiesto titulado Por la regeneración democrática de España, en el que expresan su “profunda preocupación” por la deriva institucional del país y piden la convocatoria urgente de elecciones generales. El manifiesto difundido el sábado reclama una regeneración ética del PSOE y critica duramente al Gobierno liderado por Pedro Sánchez, al que acusan de haber dañado la imagen democrática de España, dentro y fuera de sus fronteras.
Entre los firmantes destacan nombres como el expresidente del Senado Juan José Laborda, los exministros César Antonio Molina y Julián García Vargas, la filósofa Adela Cortina, el escritor y académico Darío Villanueva, el historiador Juan Pablo Fusi, el periodista Juan Luis Cebrián, el filósofo Fernando Savater, el exfiscal general Eligio Hernández, el catedrático Antonio Elorza o el exministro Jordi Sevilla. El manifiesto está también respaldado por destacados catedráticos, abogados del Estado, exdiputados, exsenadores, embajadores, periodistas y miembros de la sociedad civil.
El texto nace, según sus impulsores, ante “los casos de corrupción recientemente detectados” que afectan directamente al PSOE y que “dañan gravemente la imagen interna e internacional” de España. Pero va más allá de estos escándalos puntuales, el manifiesto señala un deterioro estructural de la calidad democrática, una "erosión de la independencia judicial", y una "ocupación abusiva" de las instituciones públicas.
Los firmantes denuncian la “politización de instituciones”, la “injerencia en medios de comunicación”, el “socavamiento de la separación de poderes” y el uso reiterado de mecanismos legislativos como el Decreto Ley para evitar controles parlamentarios. También alertan sobre la reforma judicial que prepara el Ejecutivo, que a su juicio permitiría un control político de la actividad judicial y pondría en peligro la labor de órganos como la Fiscalía Anticorrupción o la UCO de la Guardia Civil.
Uno de los ejes centrales del documento es la denuncia del “alejamiento del actual PSOE de sus valores históricos”. Los firmantes acusan a la dirección del partido de cesarismo, opacidad y falta de autocrítica, y reclaman una renovación ética profunda. “La socialdemocracia debe liderar este proceso con ejemplaridad”, dicen, invocando el legado modernizador del PSOE en democracia.
Por todo ello, el manifiesto concluye con la exigencia de disolver las Cortes y convocar elecciones anticipadas, para dar la palabra a la ciudadanía en lo que definen como una “encrucijada” política. Además, los firmantes anuncian su intención de crear un movimiento cívico transversal y sostenido en el tiempo para impulsar una regeneración institucional basada en el diálogo, el consenso y el respeto a la Constitución.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2Ffd3%2F117%2F857%2Ffd3117857895ba2089372565818a120a.jpg)