España entra en ola de calor: la AEMET activa avisos por temperaturas extremas este fin de semana

España entra en ola de calor: la AEMET activa avisos por temperaturas extremas este fin de semana

"Máximas superiores a los 42º C": la primera ola de calor del verano llega ya a España y la Aemet activa el nivel naranja en estas zonasLlega a España la primera ola de calor con más de 42 ºC y la Aemet lanza un "aviso especial": estas serán las zonas más afectadas

Las altas presiones de origen africano que se han asentado sobre la península ibérica han marcado el inicio de la primera ola de calor del verano en España, que desde este sábado deja temperaturas sofocantes en buena parte del país. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el fenómeno se extenderá, al menos, hasta el próximo martes, con jornadas marcadas por una intensa estabilidad atmosférica, cielos despejados y un ascenso térmico sostenido impulsado por una masa de aire muy cálido y seco procedente del norte de África.

Desde este sábado, más de 35 provincias españolas se encuentran bajo avisos por calor extremo, 18 de ellas con nivel de riesgo importante (naranja), especialmente en el interior peninsular y en el valle del Guadalquivir, donde ya se prevé que se superen los 40 grados. Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid son algunas de las regiones más afectadas. En el archipiélago canario, las máximas podrían alcanzar los 34-37 grados en Fuerteventura y en medianías del sur de Gran Canaria, aunque sin llegar a los umbrales oficiales de ola de calor.

Temperaturas extremas en el sur y el Ebro

AEMET ha detallado que durante este episodio podrían alcanzarse valores de hasta 42 grados en los valles del Guadalquivir, Guadiana, Genil, Tajo y Ebro, así como en zonas del nordeste peninsular. También se esperan máximas por encima de los 38 grados en el interior de Castilla-La Mancha, el sureste, el valle del Segura y la meseta Norte. En cuanto a las mínimas, en muchos puntos del sur y del noreste no descenderán por debajo de los 23-25 grados, lo que refuerza la persistencia del calor nocturno y agrava el riesgo para la salud, especialmente en colectivos vulnerables.

En cuanto al domingo y el lunes, AEMET estima que serán los días más críticos de esta ola de calor, con máximas muy generalizadas en el cuadrante suroccidental, el valle del Ebro y otras zonas del interior peninsular. Incluso se baraja que puedan alcanzarse valores extremos en áreas del Miño, si bien a partir del lunes por la tarde se podría registrar un cambio de patrón por la entrada de una masa más fresca y húmeda desde el Atlántico norte.

Además del calor, el organismo estatal advierte de otros factores que pueden agravar la situación: presencia de calima, especialmente en Canarias y en áreas del Estrecho y el oeste peninsular, así como cielos muy despejados que favorecerán una fuerte radiación solar. En el norte peninsular, especialmente en Galicia y el Cantábrico, se espera algo más de nubosidad, aunque no se descartan tormentas de evolución en zonas montañosas del interior.

Por su parte, los vientos se mantendrán flojos o moderados en general, con intervalos de mayor intensidad en el Estrecho, Alborán y zonas costeras del norte. AEMET actualizará sus predicciones durante las próximas horas, por lo que recomienda realizar un seguimiento detallado a través de su página web y mantenerse hidratado, evitar la exposición solar en las horas centrales del día y prestar especial atención a la población de riesgo.



{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto