
Ambas administraciones han llegado a un acuerdo que se firmará "esta semana" y se trasladará al Supremo.
El Gobierno central ha llegado a un acuerdo con Canarias para integrar en el sistema de protección internacional a 827 menores solicitantes de asilo, tal y como mandató el Tribunal Supremo (TS) en un auto en el que amenazó al Ejecutivo central a multarle si no se hacía cargo de la acogida de esos niños y adolescentes solicitantes de asilo que se encuentran actualmente en el archipiélago. Fuentes de la Comisión Interministerial Inmigración confirman a 20minutos que el acuerdo se firmará "esta misma semana" y se elevará al alto tribunal "para dar cuenta de las acciones realizadas, en coordinación y colaboración entre ambas administraciones".
Este viernes 27 de junio vencía, precisamente, el plazo marcado por el Supremo para dar cuenta de los avances concretos en el cumplimiento de la sentencia emitida el pasado mes de marzo. Tras meses de negociación con el Ejecutivo canario, el acuerdo alcanzado este miércoles entre ambas administraciones prevé que el Estado dé de alta "de manera inminente" al sistema a los 827 menores solicitantes de asilo que tiene identificados Canarias.
Tras esa incorporación inmediata al sistema nacional de asilo, se estudiará caso por caso, de forma semanal, la guarda material de cada menor para determinar el recurso de acogida, que podrá ser en Canarias de forma excepcional para velar por el interés superior del menor. La próxima reunión de ese Comité Interadministrativo encargado de la evaluación individualizada, por tanto, se producirá el próximo martes, 1 de julio.
El auto dictado por la Sala de lo Contencioso-Administrativo en marzo miércoles daba al Gobierno un "plazo improrrogable" de 30 días para dotar de medios personales y materiales a las oficinas encargadas de las solicitudes de protección internacional. También obligó al Ejecutivo a poner a disposición de Canarias "los medios y recursos materiales, personales y económicos necesarios para garantizar el acceso de estos menores al completo sistema material de acogida que deriva de su estatuto de solicitantes de protección internacional".
"El Gobierno de España ha hecho un esfuerzo inédito, junto con el Gobierno de Canarias, para impulsar un texto que permita la acogida de niños y niñas migrantes no acompañados", subrayan las mismas fuentes, que recuerdan el decreto de menores migrantes no acompañados, convalidado por el Congreso de los Diputados en marzo, y el cual contempla un mecanismo de solidaridad obligatoria para que el resto de autonomías se hagan cargo de la acogida cuando un territorio esté saturado.
"Es la solución definitiva porque da respuesta a la acogida de todos los niños y adolescentes que se encuentran en esta situación de vulnerabilidad. Es decir: a los que han solicitado protección internacional y a los que no lo han solicitado y que se encuentran hacinados", zanjan.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}