:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F64d%2Fe0b%2Fe8c%2F64de0be8c1bcf815bb772517d48c18fd.jpg)
En los próximos días pasarán por el Palacio de San Telmo el secretario general de las Naciones Unidas, el ministro de Finanzas de la India, el presidente de Ecuador y la comisaria europea de Aguas. No se ha visto tanto mandatario en el viejo palacio barroco desde que los duques de Montpensier instalaron una suerte de corte chica en el siglo XIX. La intensa agenda internacional de Juanma Moreno en los próximos días tiene que ver con la celebración en Sevilla de la IV Conferencia Internacional sobre Financiación de la ONU, pero también es resultado de una cosecha previa del presidente andaluz, como demuestra el hecho de que hace unas semanas el vicepresidente de la República Popular China, Han Zheng, paseara por los jardines con el barón popular antes de una cena con salmorejo cordobés y jamón de Jabugo.
"El vicepresidente chino estuvo en Andalucía y no estuvo en Cataluña a pesar de que allí viven más compatriotas suyos", puntualizan fuentes del Gobierno andaluz, donde ya están preparando la visita de Juanma Moreno a Osaka a finales de julio para participar en la Exposición Mundial que alberga la ciudad japonesa. Como cuando fue a China hace sólo unos meses, el político malagueño mezclará los actos institucionales con una importante agenda económica en su obsesión por ser el "principal comercial de Andalucía". Es el resultado de una apuesta por la acción exterior que es marca de la casa del presidente de la Junta alejada de la polémica que provocó, por ejemplo, el despliegue de embajadas de la Generalitat de Cataluña al calor del procés independentista.
Andalucía también tiene embajadas, pero bajo la red de la agencia de promoción exterior, Extenda, que desarrollaron los socialistas en sus mandatos y el actual Ejecutivo sigue mimando. A ese trabajo puramente económico se suma el convencimiento de que hay que mimar la "presencia internacional" para que Andalucía tenga "un nombre propio como no tiene ninguna otra comunidad autónoma". Y como suele hacer desde que llegó al poder, en 2019, Moreno ha calcado aquí una de las estrategias exitosas que llevaron al PSOE a gobernar 37 años ininterrumpidos en el territorio más poblado del país. Antes que el líder del PP andaluz otorgase peso a su agenda lejos de las fronteras andaluzas, Manuel Chaves ya había hecho lo propio con un éxito notable.
El hecho de que la última remodelación del Gobierno incluyese una consejería de Turismo y Acción Exterior da pistas de esta hoja de ruta. El responsable de este departamento es Arturo Bernal, que tiene como principal apoyo a Enric Milló, director general de Acción Exterior. Este exdirigente del PP catalán era el delegado del Gobierno en Cataluña cuando el procés estalló y fue rescatado por el barón malagueño cuando llegó a San Telmo. Él es uno de los principales responsables de esta vertiente internacional que la Junta ya cultivaba cuando esta área dependía de la Consejería de Presidencia.
El más llamativo de los logros de esta estrategia tiene que ver con el nexo creado con China en medio de una crisis comercial mundial. La visita del número dos de Xi Jinping estuvo precedida por una reunión, también en San Telmo, con Yin Li, miembro del Buró Político del Partido Comunista Chino, así como con una relación bien alimentada con el embajador de Pekín en España. Este intercambio tiene por objetivo fomentar la inversión del país oriental en la comunidad, que ya da sus frutos, como demostró la visita de Moreno hace sólo unos días a Linares. Allí se levantan ya las fábricas de las empresas de automoción chinas Desay Automotive y Coronet que quieren echar a andar a principios de 2026
La pata más institucional de la agenda internacional de Moreno está en Bruselas, donde el presidente de la Junta ejerce como vicepresidente del Comité de las Regiones. Es cierto que se trata de un órgano consultivo que los socialistas y los populares europeos se reparten en virtud a su acuerdo en la UE, pero para el jefe del Ejecutivo andaluz es una excusa que le permite acercarse al lugar donde se toman las decisiones. Junto con la vertiente europea está también la medioambiental, que ha llevado a Moreno a acudir a todas las cumbres del clima que se han celebrado desde que llegó a la presidencia de la Junta.
"Junto con la vertiente europea está también la medioambiental, que ha llevado a Moreno a acudir a todas las cumbres del clima"
En San Telmo aseguran que han tenido que rechazar algunas peticiones de recepción para los días de la cumbre y, aun así, habrá jornadas en las que Moreno tendrá hasta tres recepciones oficiales. Junto con Arturo Bernal y Enric Milló, en la preparación de esto días se ha involucrado también el departamento de Inclusión que dirige Loles López, ya que bajo su paraguas está la Agencia Andaluza de Cooperación para el Desarrollo (Aacid)
Su agenda comenzó este domingo con su asistencia a una reunión de los ministros de finanzas de Iberoamérica que se desarrollará en la antigua fábrica de artillería de la capital andaluza, hoy un renovado contenedor cultural. En San Telmo recibe a Antonio Guterres, jefe de la ONU, pero también a la comisaria Jessika Roswall, responsable de la política de aguas del Ejecutivo comunitario. Y por el viejo palacio pasarán también los ministros de finanzas de la India y Pakistan y el presidente de Ecuador, Daniel Noboa.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}
