El aplaudido monólogo de Carlos Alsina hoy sobre Santos Cerdán: "Presume de pagar impuestos, el hombre cuyo patrimonio es objeto de investigación por la UCO"

El aplaudido monólogo de Carlos Alsina hoy sobre Santos Cerdán:

El PP llama a declarar en el Senado a Antxón Alonso, socio de Cerdán en ServinabarCerdán cuestionará los audios y se presentará como víctima de una cacería política ante el juez

Como cada mañana, los oyentes de la radio han tenido la oportunidad de conocer al detalle la actualidad política española de la mano de Carlos Alsina en Onda Cero. Sus monólogos matutinos, que se han convertido ya en auténticos clásicos de la radio, se configuran como una cita ineludible para analizar al detalle las entrañas de la actualidad informativa en nuestro país. Y como no podía ser de otra manera, este lunes, el periodista no ha defraudado y ha abordado los puntos calientes del día: la IV Conferencia Internacional de Naciones Unidas sobre Financiación al Desarrollo en Sevilla y la declaración en el Supremo de Santos Cerdán

Sevilla recibe este lunes a 70 jefes de Estado y de Gobierno y representantes de 150 países en el Palacio de Congresos y Exposiciones, más conocido como Fibes en una cumbre que tiene como principal objetivo reivindicar la necesidad de remar conjuntamente para luchar contra la pobreza, la desigualdad y el cambio climático. La cita contará con la presencia del rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Durante su monólogo, Alsina no ha pasado por alto el sofocante calor sevillano, con 42 grados de máxima, ironizando sobre la "sostenibilidad" del aire acondicionado y la posible reacción de Greta Thunberg. Pero su mirada crítica se ha centrado en la figura de Sánchez, que en esta cumbre, "a diferencia de la del otro día en La Haya —la OTAN—, estará encantado de ocupar un lugar muy principal en la foto de familia". La sintonía del presidente con figuras como Guterres, Costa (Consejo Europeo) o Von der Leyen (Comisión Europea) contrasta, en la opinión de Alsina, con la que mantiene con "Trump o con su adjunto, el señor Rutte".

Alsina ha señalado la paradoja de un presidente que ilustra a líderes mundiales sobre financiación, mientras en España tiene "pendiente la financiación singular aquella que pactó con Junqueras y con Illa", la "financiación autonómica que iba a diseñar la señora Montero con todos los gobiernos regionales y que se quedó en la quita y nunca más se supo", y la "financiación municipal que le viene reclamando desde hace siete años la Federación de Municipios y Provincias".

Un presidente que "sin margen para presentar Presupuestos al Congreso" o "sin voluntad alguna de someterse a una cuestión de confianza", no parece, para Alsina, "quien más galones acredita para resolver la financiación de nadie".

Santos Cerdán investigado por la UCO

Pero la verdadera "temperatura" de la jornada se mide en el Tribunal Supremo, donde Santos Cerdán, secretario de Organización del PSOE, declara hoy por la investigación de su patrimonio. Alsina ha recordado la ironía de que hace apenas siete meses, en este mismo Fibes de Sevilla, Sánchez "renovó su confianza en Santos Cerdán". Una renovación que se produjo "cuando ya se cernían sobre él algunas sospechas, gentileza de Víctor de Aldama". En aquel momento, Cerdán "cargó contra los pseudo medios y los bulos y donde su partido lo santificó, Santo Santos, como víctima de las mentiras ajenas y mártir de la causa de todos".

La imagen de hoy es opuesta. Y Alsina ha sido implacable en este sentido. "Este es el hombre que presume de pagar impuestos. El hombre cuyo patrimonio es objeto de investigación por la UCO por si hubiera tenido ingresos que nunca declaró y por los que nunca tributó", ha explicado. Además, lo ha calificado como "el hombre que se llama a sí mismo servidor público y predica contra quienes se aprovechan del sistema". El periodista también ha recalcado la contundente afirmación de Pedro Sánchez hace dos semanas, cuando dijo que Cerdán "le había traicionado y que merecía ser suspendido de militancia. Por presunta corrupción".

El Confidencial

Además, el periodista ha lanzado una pulla al presidente, sugiriendo que "se le olvidó al presidente darle las gracias a la UCO, que es quien le ha abierto los ojos a él, a su partido, a su gobierno sobre la presunta corrupción que él nunca detectó. Ni la de Cerdán, ni la de Koldo, ni la de Ábalos". La incógnita sobre "aquel gerente que, al parecer, advirtió de los gastos desorbitados que pasaba Koldo en nombre de su jefe y que hoy permanece mudo recolocado en una empresa pública" ha añadido más leña al fuego.

La declaración de Cerdán en el Supremo ha generado una gran expectación en el ámbito político. Entre las opciones, se baraja la posibilidad de que la Fiscalía solicite prisión preventiva, "o por riesgo de fuga o por riesgo de destrucción de pruebas". "¿Acudirá al Supremo con la muda dentro de la mochila?", se ha preguntado Alsina.

Mientras tanto, el PSOE cruza los dedos para que la causa no termine "versando sobre la financiación irregular", un escenario que, según Alsina, "podría acabar complicándole la vida, o sus siete vidas, al presidente Sánchez". Aunque la UCO no ha hallado hasta ahora irregularidades financieras en Ferraz o en el PSOE navarro, el hecho de tener investigados por corrupción a los dos secretarios de organización de los últimos ocho años da sentido a que el juez "se interese por despejar esa duda".



{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto