El 40% de españoles ve una gran desigualdad social en España y cree que se ampliará más la brecha


         El 40% de españoles ve una gran desigualdad social en España y cree que se ampliará más la brecha

Un 40% de españoles cree que el sistema democrático "perjudica el reparto equitativo de la riqueza", dice el CIS.

Los ciudadanos no ven en el horizonte cercano que España se pueda convertir en un país igualitario. Tampoco creen que en los próximos diez años se vaya a cerrar la gran brecha de riqueza entre Comunidades Autónomas. Y son muchos (sobre todo los jóvenes) los que opinan que el sistema democrático "más bien perjudica" el reparto de la riqueza.

Estas son las principales conclusiones del Estudio sobre Desigualdades Sociales que ha publicado el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) este jueves y en el que se ha preguntado a 4.000 personas sobre sus principales preocupaciones en torno a la desigualdad, sobre las diferencias de oportunidades económicas entre generaciones, la percepción de equidad entre las Comunidades Autónomas, así como su opinión sobre los principales líderes políticos.

El estudio revela que cuatro de cada diez españoles creen que en España existen grandes desigualdades sociales en el año 2025, y el 54,9% las ha visto incrementarse en diez años. Pero es que la situación internacional se ve todavía peor. Ocho de cada diez españoles cree que habitamos un mundo repleto de desigualdad.

La principal desigualdad es la que afecta a ricos y a pobres, y una gran mayoría de las personas consultadas por el CIS (83%) cree que tiende a aumentar la concentración de la riqueza en las manos de unos pocos.

Mayoritariamente (90%) opinan que es tarea de los Gobiernos actuar para frenar esa tendencia. Sin embargo, este estudio revela que un 40% de los españoles cree que "el sistema democrático perjudica el reparto equitativo de la riqueza". Por edades, casi uno de cada dos ciudadanos hasta 44 años lo cree, siendo el 49,9% de los que están entre 25 y 34 años el valor máximo y 26,7% el mínimo, correspondiente a los entrevistados de más de 65 años.

Además de señalar la desigualdad entre ricos y pobres en España, los ciudadanos también la ven notable entre los empresarios y los trabajadores, o entre los inmigrantes y los nacidos en España.

Respecto de las Comunidades Autónomas, el 85,8% de los consultados dice que las diferencias de prosperidad o riqueza permanecerán más o menos iguales (40%) o tenderán a aumentar (44%) en próximos años.

Una de las preguntas habituales de este estudio del CIS es si se tienen las mismas oportunidades económicas que las que tuvieron los padres. La mitad de los españoles cree que ha tenido más oportunidades, pero el 40% opina que tiene "menos o muchas menos" oportunidades que sus padres, superando el 50% entre los veinteañeros y treintañeros.

Suspenso a los líderes políticos

A pesar de que sean muchos los que dicen que el sistema democrático no revierte la desigualdad, la mayoría iría a votar si mañana hubiera elecciones.

Eso sí, la valoración de los líderes políticos no atraviesa su mejor momento. Suspenden todos a la vista de que Yolanda Díaz, la más valorada, saca un 4,01 sobre 10. Le sigue Pedro Sánchez, con un 3,98; Alberto Núñez Feijóo, 3,46 y, en último lugar, Santiago Abascal, 2,91.

Preguntados a quién de ello votarían, a "ninguno" es la respuesta más abultada con un 25,9%, ya que el 47% no votaría a ningún partido de los actuales. Ideológicamente, la mayoría se sitúa en el centro político, ni en la izquierda extrema ni en la ultraderecha.

{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto