:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2Fb85%2Fdf4%2Ffaf%2Fb85df4fafe5b81e6966100f3d16eed95.jpg)
¿Hace falta una tasa turística? Hay alcaldes como Francisco de la Torre (Málaga) que la solicitan. La Junta de Andalucía está dispuesta a crearla… siempre y cuando exista consenso empresarial y como los empresarios no quieren, pues no la hay. Francisco Salado, presidente de la Diputación Provincial de Málaga y de Turismo Costa del Sol, dice que no sería necesaria… si los municipios contaran con más recursos. “Con mejor financiación municipal, no pediríamos una tasa turística”, remarca Salado en una entrevista con El Confidencial.
Salado inaugura mañana el noveno foro turístico que organiza El Confidencial en esta ciudad andaluza y que tendrá lugar en el Centro Cultural La Malagueta. El encuentro de este año se titula El arte de viajar bien: donde el turismo se convierte en experiencia y contará con la presencia de Gabriel Escarrer, presidente y consejero delegado de Meliá Hotels International.
“Los ayuntamientos tienen que estar bien financiados. Si lo estuviéramos no tendríamos problemas en dar los servicios que se merecen los ciudadanos y los que vienen a visitarnos”, explica Salado, que solo considera la tasa turística como “un plan B”. Por ello, reclama que abordar la financiación de los ayuntamientos debe ser un trabajo del Gobierno, comunidades autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias. “Hace falta un reparto equitativo a los ayuntamientos, que reciben el 13% de la financiación estatal, y es insuficiente. Se había hablado de que el Gobierno tuviera el 50% y las comunidades autónomas y las corporaciones locales, un 25% cada una. Con eso no llegamos”, destaca.
El problema de las VPOEl argumento de Salado: los ayuntamientos no recaudan más impuestos en verano, sino que multiplican sus gastos porque tienen que contratar socorristas, limpiar la playa de manera más asidua y recoger más toneladas de basura y hay que llevarlas al vertedero, más horas extra de la Policía Local con más fiestas y eventos. “Los gastos son exponenciales”. Un ejemplo, el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, de 51.000 habitantes y donde Salado es alcalde desde 2017 (lo fue antes en varias etapas), gasta entre limpieza de aguas, playas y horas extraordinarias dos y tres millones de euros más al año en este concepto. El presupuesto anual del municipio malagueño es de 54 millones de euros.
Sobre el problema de la vivienda, el presidente de Turismo Costa del Sol considera que hacen falta más VPO en la provincia de Málaga, aunque cree que lo mejor sería viviendas en alquiler a un precio asequible, de entre 300 y 500 euros, ya que los precios de compra de las VPO, de salida, se sitúan por encima de los 200.000 euros. No olvida que en Málaga “se vive muy bien, viene mucha gente a trabajar y muchos extranjeros y copan la compra de esa vivienda. Tienen sueldos mejores y su capacidad de ahorro es mucho mayor. Y se compran viviendas al contado, sin hipoteca. Lo ven como un refugio y una garantía. Para ellos 500.000 o 600.000 es barato porque en su país de origen está el doble y eso tensiona más el mercado”.
PREGUNTA. ¿Se puede regular de alguna manera?
RESPUESTA. “No se puede limitar la compra de viviendas a extranjeros no europeos. ¿Nos vamos a salir de la Unión Europea y le vamos a poner cortapisas a un noruego, danés o belga que viene a comprar una vivienda”, subraya. Respecto a las cortapisas del Gobierno con la Golden Visa. “¿Ha supuesto eso algo? Esa gente no compite con nosotros porque compra una vivienda de un millón de euros. ¿Qué malagueño demanda una vivienda de un millón de euros o 700.000? Los malagueños quieren viviendas asequibles. Aquí hay que ponerse las pilas construyendo VPO y promoviendo suelo. Lo mismo que la Junta de Andalucía pone dinero para hospitales, carreteras o colegios, hay que poner dinero de los Presupuestos Generales del Estado, como prometió Pedro Sánchez, para subvencionar la construcción de la vivienda y que el precio baje tanto para el alquiler como para la venta”.
Lo de que la falta de vivienda es porque hay mucha vivienda turística es como siempre el mensaje falso de la izquierda que va contra el turismo
La vivienda turística es uno de los grandes quebraderos de cabeza para muchos ayuntamientos. ¿Se llega tarde? ¿Qué medidas todavía quedan por impulsar? ¿Se puede regular más? “La medida sería una Ley de Arrendamientos Urbanos que garantice la seguridad jurídica del propietario de la vivienda; no es por el turismo. Lo de que la falta de vivienda es porque hay mucha vivienda turística es como siempre el mensaje falso de la izquierda que va contra el turismo y eso no es así. No hacen VPO porque les ha faltado a los Gobiernos una planificación y ahora tenemos este déficit”.
En Málaga capital hay 40.000 viviendas vacías (en la provincia son 150.000). “Imagínate si hubiera una ley que garantizara seguridad jurídica a los propietarios. Seguro que muchas saldrían al mercado del alquiler, pero si incentivas la ocupación, ¿quién se va a atrever a poner un piso en alquiler? Entre las familias vulnerables y otros conceptos, y que no te paguen tres o cuatro meses, si hay un desahucio te puedes encontrar el piso totalmente destrozado. Ante ese riesgo, la gente no alquila”.
P. ¿Qué le parece la medida del alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, de comprar edificios en el centro de Barcelona?
R. ¿Tantos recursos tiene el Ayuntamiento de Barcelona? ¿Compra en vez de construir? Lo que tiene que hacer Collboni es impulsar VPO, que le saldrá más barato que comprar esas viviendas. En fin… el tiempo dirá. Porque todas las medidas que han hecho en Barcelona van en contra del turismo y lo que han hecho es crear un efecto llamada a los antisistema y así está Barcelona como está, una ciudad con el precio de la vivienda más caro, tanto en compra como en alquiler”.

"Si fuéramos claves para Sánchez, habría ya millones para el tren a Marbella"
Agustín Rivera. Málaga
Salado aboga por la liberación de la autopista de peaje A-7 de la Costa del Sol para permitir un mejor tránsito de tráfico en la zona de Marbella y que supondría un ahorro de gasolina y estrés. También cree que la medida beneficiaría a los trabajadores de la provincia de Cádiz que trabajan en la Costa del Sol. A su vez, pide carriles reversibles en las autovías para evitar los atascos en las horas punta.
Sobre las obras del tren litoral que conectaría la Costa del Sol, piensa que los estudios informativos de la infraestructura llegan “mal y tarde”. “Hay que tener unos Cercanías más eficientes. Y si quieren tener celeridad en el estudio de viabilidad, el tramo del tren Málaga-Marbella estaría prácticamente hecho, en diciembre de 2024, y ya tendríamos un adelanto de casi tres años. Para aparentar que está haciendo algo, el Gobierno sacó el estudio de viabilidad desde Nerja a Algeciras. Siempre me pregunto, ¿por qué a Málaga no? Es mi argumento para decir que es una medida de distracción [del Ministerio de Transportes]”.
Ampliación del Aeropuerto de MálagaSostiene Francisco Salado que hay demanda para atraer más turismo de lujo y que aunque la guerra de Ucrania y la crisis de Oriente Medio plantean “incertidumbres a una industria muy sensible”, la Costa del Sol es un destino “seguro y bien comunicado”. El presidente de la Diputación de Málaga indicó a El Confidencial el pasado lunes cómo en determinadas horas la terminal del aeropuerto de Málaga se “encontraba saturada”. “Hay que planificar ya”, afirmó.
Cuatro días después, Aena anunció la ampliación del aeródromo andaluz, el más importante de la comunidad autónoma y el cuarto más importante de España. La infraestructura aumentará su superficie actual, que pasaría de 80.000 metros cuadrados a 140.000. La Junta de Andalucía no está de acuerdo y el consejero de Turismo, Arturo Bernal, considera una “tomadura de pelo” que Aena anuncie la ampliación del aeropuerto sin tener “dotación presupuestaria”.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}
