
El objetivo es posicionar el país como destino de 'slow travel' y explotar su potencial más allá del 'sol y playa'.
'¿Crees que conoces España? Piénsalo mejor'. Es el eslogan de la nueva campaña que ha lanzado este miércoles el Gobierno, a través de Turespaña, para dar a conocer a los visitantes extranjeros todos los rincones de la España interior. "Queremos que el mundo comparta las mil dimensiones de España", ha explicado en el acto de presentación el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, que ha subrayado que se trata de un cambio de estrategia para avanzar hacia un modelo turístico más sostenible que permita a España mantener su liderazgo mundial.
Hereu ha señalado que el objetivo de la nueva campaña es abrir "una ventana al mundo" a todas las comunidades autónomas, a las que ha agradecido su colaboración para desarrollar de forma conjunta el proyecto. "El sol seguirá iluminando, como siempre, los mares, costas, playas y capitales de España, pero esta campaña está hecha para iluminar los miles de tesoros que cada uno conocemos en nuestro territorio pero que el mundo aún desconoce", ha expresado, poniendo en valor la que es la primera campaña internacional del Gobierno centrada en la España de interior.
El ministro ha remarcado que la desestacionalización y la desconcentración a lo largo y ancho del territorio de la actividad turística es fundamental para garantizar un futuro sostenible del sector, después de que en 2024 España batiera un récord con la visita de 94 millones de turistas internacionales y de que se espere llegar este año a los 100 millones. "Si queremos seguir siendo líderes del turismo internacional, necesitamos desconcentrar los destinos", ha asegurado, recalcando que el ministerio pretende avanzar en esa línea y en una mejor redistribución de los beneficios. "El sol siempre nos iluminará, pero ahora el foco tiene que estar en aquella España que necesita mayor desarrollo", ha insistido.
"Por primera vez mostraremos destinos completamente desconocidos", ha explicado la secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez. Para dar a conocer estos rincones, se ha preparado una campaña grabada en 60 localizaciones repartidas en doce comunidades autónomas. "Esta es una invitación a ver España con otros ojos. Detente, respira, siente", dice una voz en off en el vídeo promocional, con el que se pretende atraer a la España interior visitantes europeos y norteamericanos en una primera fase y, posteriormente, ampliar el cerco al público asiático, latinoamericano y de Oriente Medio, así como a más destinos.
Desde el ministerio confían en que esta campaña, en la que Turespaña ha trabajado durante seis meses, sirva para cambiar el modelo turístico español y evolucionar hacia una fórmula más sostenible. "El turismo es nuestro petróleo, pero no puede seguir siéndolo, tiene que ser nuestra energía renovable", ha señalado Sánchez, haciendo un paralelismo con la transición verde impulsada en el sector de la energía. "Necesitamos evolucionar de un modelo industrial a uno más sostenible, inteligente y responsable. El modelo turístico basado solo en el crecimiento continuo del número de visitantes no es sostenible ni tiene futuro", ha enfatizado.
El lanzamiento de este miércoles coincide con el 40º aniversario de Turespaña, que lanzó su primera campaña en en 1996 bajo el lema 'Spain: everything under the sun' [España: todo bajo el sol]. Una vez conquistado el turismo de 'sol y playa', ahora la meta es otra. "Vamos a dar un nuevo mensaje al mundo, un mensaje que enriquezca el que ya hemos dado de que somos el país perfecto para las vacaciones", ha explicado la secretaria de Estado. "Tenemos que conseguir que cuando los holandeses o británicos piensen en unas vacaciones más allá del 'sol y playa' piensen también en España", ha añadido el director general de Turespaña, Miguel Sanz.
El objetivo es así posicionar el país como destino de slow travel, una modalidad de viaje de mayor "compromiso con el territorio". Se pretende, según ha explicado la secretaria de Estado, atraer "un turista de calidad que viaje también fuera de temporada, que vaya a lugares menos visitados, que busque experiencias auténticas, más largas y con una actitud consciente y responsable hacia el entorno". Sánchez ha afirmado que se trata de una campaña "necesaria, valiente y emocionante" que marca "un antes y un después". "Responde ... {getToc} $title={Tabla de Contenidos}