:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F7bd%2Fd14%2Ff94%2F7bdd14f945d53b43476771d29e814d33.jpg)
Vox necesita liquidez. El partido liderado por Santiago Abascal ha lanzado una nueva campaña para captar afiliados e ingresos como respuesta a la sanción impuesta por el Tribunal de Cuentas, de 862.496,72 euros por financiación irregular, al recibir donaciones no identificadas en efectivo durante 2018, 2019 y 2020. "Ahora más que nunca necesitamos tu ayuda. Afíliate a Vox y protégenos del ataque de Pedro Sánchez y su banda criminal", dice la formación ultraconservadora, que enmarca el fallo en una supuesta persecución para asfixiarles económicamente.
El partido, que desde hace años recurre a los tribunales como forma de oposición, llegando a abrir hasta un centenar de procedimientos, cuestiona ahora la decisión del órgano fiscalizador y denuncia una campaña en su contra. Los de Abascal, incluso, comparan la multa con el atentado contra Donald Trump durante la campaña de las elecciones en Estados Unidos y otros episodios vividos por líderes de la derecha internacional.
"En Estados Unidos, a Trump le disparan. En Francia, a Le Pen la inhabilitan pese a recurrir. En Rumania, a Georgescu lo expulsan por usar TikTok. En Italia, a Meloni la persigue la Justicia por aplicar su plan migratorio. En Alemania, a AfD la quieren ilegalizar tras superar a la CDU en las encuestas. En España, A Vox nos quieren imponer una multa de más de 862.000 euros por ofrecer pulseras en nuestras carpas informativas", expone en los mensajes enviados a los simpatizantes.
El Tribunal de Cuentas, según una resolución publicada el pasado 30 de abril, considera que Vox cometió una infracción muy grave, prevista en la ley sobre Financiación de Partidos Políticos. El tribunal sostiene que la formación computó como ingresos por merchandising lo que en realidad son donaciones. Bambú, que califica la decisión como una "cacicada innoble", ha recurrido la decisión.

El Tribunal de Cuentas multa a Vox con 862.000 euros por recibir donaciones irregulares
Europa Press
Vox habla de una persecución por parte de Sánchez y hace un llamamiento para captar nuevos afiliados y vender los productos en cuestión, bautizados irónicamente como las "pulseras prohibidas". "¿La intención? Asfixiarnos económicamente. Quitarnos la voz. Borrar a Vox del mapa. Pero no podrán. Porque no estamos solos. Porque tú estás ahí. Porque somos millones", continúa. "Esta persecución evidencia un intento deliberado de silenciar a la única voz que defiende sin complejos la unidad de España, la libertad y la soberanía nacional. No es una multa, es una mordaza. No es justicia, es censura disfrazada de legalidad", añade.
El partido de Santiago Abascal busca ensanchar su militancia desde hace meses y durante el inicio de este año ya impulsó una campaña tras dos años de estancamiento. Vox cuenta ahora con el número más alto de inscritos, 66.949, pero esta cifra es irreal porque casi la mitad no ejercen. La última memoria publicada, de 2023, sitúa los afiliados al corriente de pago en 35.901. Este periódico ha preguntado en reiteradas ocasiones por el registro actual, pero no ha obtenido respuesta.
Los ingresos por afiliación también han bajado. Vox llegó a recibir en 2021 un total de 5.117.041 euros, pero según los últimos datos disponibles, el montante en caja por esta cuestión se ha desplomado hasta los 4.502.002,83 euros. La formación tiene cuatro cuotas, de 9, 15, 25 y 30 euros, donaciones aparte.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}