Una DANA activa los avisos en estas zonas de España, pero la AEMET lo adelanta: dejará de llover a partir de este día

Una DANA activa los avisos en estas zonas de España, pero la AEMET lo adelanta: dejará de llover a partir de este día

Por qué las Lagunas de Ruidera (todavía) no están llenas, a pesar de las lluvias: este será el mejor mes para visitarlas¿Qué tiempo va a hacer en Madrid en San Isidro? Esta es la predicción oficial, según la AEMET

La inestabilidad vuelve a ser protagonista en buena parte del país. El paso de una nueva DANA va a dejar lluvias y tormentas que han obligado a activar los avisos meteorológicos en varias comunidades autónomas. Sin embargo, hay buenas noticias en el horizonte. Y es que, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el tiempo mejorará a partir del viernes.

Desde este martes, el acercamiento de un sistema de bajas presiones por el noroeste peninsular va a provocar un notable empeoramiento del tiempo. Según los pronósticos de la AEMET, se van a registrar cielos nubosos o cubiertos en muchas regiones, especialmente en el interior y norte de la Península, y las tormentas van a ir ganando intensidad con el paso de las horas.

(Fuente: EFE)(Fuente: EFE) (Fuente: EFE)

Los avisos meteorológicos por precipitaciones y tormentas se han activado en una veintena de provincias. En Andalucía, las más afectadas son Granada y Almería. En Aragón, Huesca, Teruel y Zaragoza también van a registrar episodios de lluvia intensa. En Cataluña, la alerta ha llegado a Barcelona, Girona y Lleida. Murcia ha activado los avisos en las zonas del Altiplano, el Noroeste y la Vega del Segura. Navarra, por su parte, verá las tormentas se extendían desde el Pirineo hasta la Ribera del Ebro.

También están en riesgo zonas del País Vasco como Álava, y parte de la Comunidad Valenciana, incluyendo Alicante, Castellón y Valencia. Castilla-La Mancha ha activado avisos en Albacete, mientras que en Castilla y León se han visto afectadas provincias como Burgos, Soria, Ávila y Segovia.

Así evoluciona la situación durante la semana

Según ha detallado la AEMET, el martes será una jornada marcada por los chubascos durante la tarde en amplias zonas del interior-norte y del este peninsular. El miércoles, la actividad tormentosa se intensificará en el centro y el noreste, con riesgo de lluvias localmente fuertes y acompañadas de aparato eléctrico, sobre todo en los Pirineos.

El jueves se espera una leve mejoría, aunque aún se registrarán chubascos ocasionales en el interior peninsular, especialmente en zonas montañosas y de transición entre sistemas montañosos y valles. Aunque las precipitaciones serán más dispersas, la atmósfera todavía mostrará signos de inestabilidad.

La previsión mejora notablemente a partir del viernes. La entrada de una dorsal anticiclónica desde el Atlántico favorecerá un cambio de patrón en la atmósfera. La estabilidad se irá imponiendo poco a poco, y el cielo comenzará a despejarse en muchas regiones.

Durante el viernes, las lluvias desaparecerán en la mayor parte del país, aunque no se descartan algunas nubes de evolución en zonas de montaña y algún chubasco aislado en el interior oriental o en Baleares. Sin embargo, el ambiente será mucho más agradable y los cielos tenderán a estar despejados.

El sábado continuará esta tónica, con una atmósfera más estable y temperaturas en ascenso. Solo en puntos concretos de montaña podrían repetirse algunas precipitaciones débiles por la tarde, pero en general el panorama será muy distinto al del arranque de la semana.



    Publicar un comentario

    Artículo Anterior Artículo Siguiente

    Formulario de contacto