Los pacientes con cáncer llevan al Congreso las presiones denunciadas por los oncólogos

Los pacientes con cáncer llevan al Congreso las presiones denunciadas por los oncólogos

El Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) ha lanzado una ofensiva política y social con el fin de denunciar las presiones denunciadas por los oncólogos para que no receten tratamientos caros en la sanidad privada. Por ello, esta mañana han acudido al Congreso de los Diputados y han anunciado una recogida de firmas para que estas prácticas no se produzcan, dado que afectan a la supervivencia de los enfermos.

Estos movimientos de la organización de pacientes se produce mientras la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) trabaja en la investigación que anunció hace ya un mes y medio para conocer en detalle si, efectivamente, la empresa Atrys Bienzobas ha presionado a los facultativos para tratar de que los tratamientos que prescriben no sean los más caros o, en su caso, derivar a los pacientes a la sanidad pública.

Esta mañana en el Congreso, la presidenta de GEPAC, Begoña Barragán, ha leído un manifiesto en el que exigen “con rotundidad” libertad de prescripción, rigor clínico, profesionalidad y acceso a tratamientos “adecuados, seguros, eficaces y personalizados, porque la salud es un derecho fundamental, sea cual sea el modelo, el sistema o el lugar, y no admite interferencias, ni demoras, ni recortes”. “Exigimos transparencia total en los procesos de autorización y acceso a los tratamientos", ha dicho.

"Llamada urgente por la vida"

Sin dar nombres ni citar empresas, Barragán ha mostrado su "profunda preocupación" ante esas "presuntas prácticas que estarían limitando el acceso a determinados tratamientos oncológicos". "Cuando quien cuida impone límites por razones financieras, la salud y la vida del paciente quedan en peligro. Y esto es inaceptable", ha añadido.

Juan Fernández-Miranda

"El cáncer no entiende de edad, de sexo, de raza, de pensamiento… y mucho menos de cálculos financieros o algoritmos", ha subrayado en alusión a las herramientas informáticas que utilizan los llamados "asesores oncológicos" que, según las denuncias de los oncólogos, Atrys Bienzobas introduce cuando es contratada y a los que los médicos deben solicitar autorización para poder prescribir el tratamiento que consideran más oportuno para cada paciente.

"Los pacientes con cáncer merecen una atención que anteponga su vida a cualquier otra consideración", ha subrayado. "Proteger y defender hoy la vida y el derecho a recibir los tratamientos adecuados es también proteger la vida y los derechos de quienes los necesitarán mañana", concluye el manifiesto.

Por todo ello, la presidenta de GEPAC ha solicitado ayuda a pacientes, medios de comunicación, profesionales, instituciones, asociaciones... “a toda la sociedad" para que se adhieran con su firma a un manifiesto que es “una llamada urgente por la vida, la salud, la ética y los derechos de los pacientes oncológicos".



{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto