La expresidenta de Adif Isabel Pardo de Vera, imputada por el contrato de Jésica Rodríguez


         La expresidenta de Adif Isabel Pardo de Vera, imputada por el contrato de Jésica Rodríguez

El juez de la Audiencia Nacional le imputa presuntos delitos de malversación y tráfico de influencias.

El juez que instruye el caso Koldo en la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, ha acordado citar a la expresidenta de Adif Isabel Pardo de Vera como investigada por malversación de caudales públicos y tráfico de influencias. La imputada deberá declarar el 29 de mayo sobre su papel en la contratación de una mujer vinculada al exministro José Luis Ábalos, Jésica Rodríguez, en las empresas públicas Ineco y Tragsatec.

Con este auto, el juez atiende a la petición del instructor que sigue el caso Koldo en el Tribunal Supremo, Leopoldo Puente, que remitió testimonio a la Audiencia Nacional tras tomar declaración como testigo a Pardo de Vera. El último viernes, la Fiscalía Anticorrupción se posicionó también a favor de investigar a la expresidenta de Adif.

En un breve auto, el juez Ismael Moreno resume los indicios que obran a día de hoy contra Pardo de Vera. El instructor señala que la expresidenta de Adif "habría tenido una decisiva participación en la contratación, aparentemente irregular" de Rodríguez en Ineco. Habría mediado en el fichaje "a instancias de los investigados José Luis Ábalos y Koldo García", añade el juez.

Una vez concluido el contrato de Jésica Rodríguez en esta primera compañía, el 28 de febrero de 2021, se gestionó su fichaje en otra empresa pública, Tragsatec. El 2 de marzo del mismo año, la joven fue escogida para desempeñar un cargo de administrativa entre 177 candidatos que optaban a la plaza en esta última compañía. Así lo relata el juez, que incide también en el hecho de que Jésica Rodríguez afirmó en sede judicial que no prestó "actividad profesional o laboral de ninguna naturaleza", ni en Ineco ni en Tragsatec.

"Ni siquiera asistía a su puesto de trabajo, aunque percibía puntualmente los correspondientes salarios durante aproximadamente dos años y medio", relata el instructor de la Audiencia Nacional. Estas conclusiones se derivan de varias diligencias que ha acordado el juez que investiga la causa desde el Supremo. Entre ellas, las testificales de Pardo de Vera y Jésica Rodríguez. Sin embargo, las pruebas más decisivas para la imputación de la expresidenta de Adif han sido las aportadas por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

El Instituto Armado localizó un mensaje que Koldo García envió a Pardo de Vera el 11 de febrero de 2019, y que decía: "Solo una cosa que llamen a la chica para que inicie los trámites para la contratación como administrativa de yoseba que sino jose me corta los huevos (sic)". La Guardia Civil estimó que el contenido de este mensaje era "revelador", en tanto que mostraba que Koldo García presionó para materializar la contratación, y que lo hizo por orden de Ábalos.

Otro mensaje, escrito por la expresidenta de Adif para informar al exasesor del ministro de Transportes, muestra que las presiones funcionaron. El 25 de febrero de 2019, Pardo de Vera confirmó que la contratación estaba en marcha: "Ya están con ello, mañana le llaman, no se puede dar de alta sin seguir un procedimiento".

Más adelante, cuando Koldo García quiso abordar la rescisión del contrato de Jésica Rodríguez en Ineco, se lo hizo saber a la expresidenta de Adif, que le contestó: "Si, si, lo hablamos tu y yo".

El conjunto de indicios recogidos en la causa confirmaron, a ojos del Tribunal Supremo, que Pardo de Vera "habría podido tener una relevante participación" en la "posiblemente irregular y caprichosa contratación" de Jésica Rodríguez. Así lo expuso el alto tribunal en un escrito el pasado 23 de abril, cuando dejó la imputación de la expresidenta de Adif en manos de la Audiencia Nacional.

Recibido el testimonio del Supremo, el juez Moreno envió toda la documentación a la Fiscalía, que el pasado viernes informó a favor de la imputación por "malversación y tráfico de influencias".

En el mismo escrito, el Ministerio Fiscal solicitó la citación de varios testigos: la responsable de reclutamiento de Ineco, Ana Argita Bueno; la experta senior en Ineco Josefa Pérez; el exdirector de Gestión Administrativa de Adif Ignacio Zaldivar; y la responsable de proyectos de Ineco, María Dolores Tapia. El magistrado Ismael Moreno ha aceptado tomar declaración a todos ellos el próximo 24 de junio.

{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto