Jueces y fiscales se unen para convocar un paro el 11 de junio si el Gobierno no retira sus reformas legales


         Jueces y fiscales se unen para convocar un paro el 11 de junio si el Gobierno no retira sus reformas legales

Cinco asociaciones de jueces y fiscales han anunciado este viernes la convocatoria de un paro de 10 minutos el próximo 11 de junio a las 12.00 horas en protesta...

Cinco asociaciones de jueces y fiscales han anunciado este viernes la convocatoria de un paro de 10 minutos el próximo 11 de junio a las 12.00 horas en protesta por dos medidas legales emprendidas recientemente por el Gobierno. En un comunicado, solicitan que se retire el proyecto de ley sobre el acceso a las carreras judicial y fiscal; y también el anteproyecto de ley de reforma del Estatuto del Ministerio Fiscal.

El escrito lo firman tres asociaciones judiciales —la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación Judicial Francisco Vitoria (AJFV) y el Foro Judicial Independiente (FJI)— además de la Asociación de Fiscales (AF) y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF). Todas ellas sostienen que las reformas legales impulsadas por el Ministerio de Justicia, de la mano de Félix Bolaños, han provocado una "situación de descontento generalizado".

Sobre la norma que modificará el acceso a las carreras judicial y fiscal, las asociaciones denuncian que las medidas que contiene son "altamente perjudiciales por afectar gravemente a la independencia judicial". A su parecer, la reforma ideada por la cartera de Bolaños no responde "a una verdadera demanda social" ni contribuye "a solucionar los verdaderos problemas de la justicia".

Más aún, las cinco organizaciones firmantes sostienen que el cambio legal incrementará "los riesgos de politización" de la justicia y debilitará "los valores en los que se sustenta nuestro Estado de derecho".

Prácticamente idéntica opinión les merece la reforma del Estatuto del Ministerio Fiscal que el Gobierno anunció la semana pasada como paso previo a reformar la ley de Enjuiciamiento Criminal para que sean los fiscales (y no los jueces instructores) quienes dirijan las investigaciones penales. "Es una oportunidad perdida de apostar por una real autonomía funcional que blinde a los fiscales del riesgo de injerencias políticas", lamentan las cinco asociaciones.

Más aún, sentencian que la reforma estatutaria podría contribuir a "dar pasos atrás" en la autonomía de los fiscales "al incrementar injustificadamente el poder del fiscal general del Estado sin establecer contrapesos internos ni verdaderas garantías para que los fiscales lleven a cabo su labor investigadora". Con estos argumentos sobre la mesa, las asociaciones piden "la retirada" de ambas reformas legales. Y piden "construir un Estatuto que dé verdadera respuesta a las exigencias de independencia de la Fiscalía", y que parta de los trabajos "de todas las asociaciones de fiscales".

En lo relativo a la sobrecarga de trabajo en los juzgados, reclaman que se cumplan los acuerdos alcanzados con el Ministerio de Justicia en mayo de 2023 y que "se realice una amplísima convocatoria de los turnos libre y cuarto turno, sostenida en años sucesivos, a fin de alcanzar el objetivo de una dotación suficiente de la judicatura y Fiscalía española que permita cargas de trabajo saludables".

Según recoge el escrito, las asociaciones firmantes han acordado enviar al Parlamento Europeo y al Consejo de Europa los informes que han elaborado sobre la reforma estatutaria y la ampliación de las carreras judicial y discal. Igualmente, solicitarán reuniones con el Consejo General de la Abogacía Española, el Consejo General de Procuradores de España, la Asociación de Abogados de España "y otras instituciones", para explicarles "los peligros" que implican las reformas legales del Gobierno.

"En caso de seguir adelante el proceso de estabilización de jueces y fiscales sustitutos, tal y como está proyectado, las cinco asociaciones firmantes nos comprometemos a impugnar judicialmente dicho proceso, asumiendo los costes de forma conjunta", reza el comunicado.

Finalmente, las asociaciones llaman a realizar un paro de diez minutos el 11 de junio a las 12.00 horas "a fin de que los miembros de las careras judicial y fiscal visibilicen el descontento por tales proyectos y el apoyo a los objetivos referidos".

{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto