:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2Fa78%2Fc45%2F562%2Fa78c45562b2871c8c0f2ea6e44c39082.jpg)
El juez del caso Koldo en la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, ha suspendido la declaración que estaba prevista para este jueves de la expresidenta de Adif Isabel Pardo de Vera, investigada por "la contratación aparentemente irregular" de Jésica Rodríguez -ex pareja del ex ministro de Transportes José Luis Ábalos- en dos empresas públicas, Ineco y Tragsatec.
Fue este mismo martes cuando su defensa, en un escrito recogido por Europa Press, solicitó al instructor que suspendiese su citación como investigada para tener de esta forma "el tiempo indispensable" para instruirse de las actuaciones seguidas por el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 2, Ismael Moreno.
En una providencia, a la que ha tenido acceso esta agencia de noticias, el magistrado acuerda la suspensión y explica que señalará nuevamente su declaración como investigada "una vez adecuada la agenda de señalamientos".
Su representación explicaba que el acceso del Cloud se produjo este lunes, cuando pudo "comprobarse que en la plataforma obran 12.900 acontecimientos, además de distintas piezas separadas y anexos que obran al margen de los acontecimientos". "Ello restando menos de tres días para la fecha señalada para la declaración de mi patrocinada", indicaba su abogada.
Así, y "atendiendo al elevado volumen de las actuaciones", su letrada pidió retrasar su declaración "en aras de garantizar el derecho de defensa que la ampara".
Fue la pasada semana cuando en un auto, recogido por esta agencia de noticias, el magistrado acordó imputarla explicando que, de lo informado por el Tribunal Supremo, resultaba que Pardo de Vera "habría tenido una decisiva participación en la contratación aparentemente irregular de Rodríguez por la empresa Ineco", a instancia de Ábalos y de su exasesor en el Ministerio, Koldo García.
El juez de la Audiencia Nacional mencionaba los dos contratos de trabajo de Rodríguez con Ineco y Tragsatec y explica que se trató de una actividad profesional de naturaleza administrativa en la que la trabajadora quedó adscrita a la presidencia de Adif, cargo que ostentaba entonces Pardo de Vera. En su resolución, apuntaba a posibles delitos de malversación y tráfico de influencias.
El instructor de esta causa en la AN tomó esta decisión -respaldada por la Fiscalía Anticorrupción-- a instancias del juez que investiga el caso Koldo en el Tribunal Supremo, Leopoldo Puente, que apreció indicios de delito en la actuación de Pardo de Vera por la "caprichosa" contratación de Rodríguez. Puente, en concreto, dedujo testimonio a AN el pasado mes de abril para que Moreno tomase una decisión.
El juez Moreno destacaba que Rodríguez, en su declaración como testigo en el Supremo, afirmó que no prestó actividad profesional o laboral de ninguna naturaleza en ninguna de las dos empresas, "que ni siquiera asistía su puesto de trabajo, aunque percibía puntalmente los correspondientes salarios durante aproximadamente, uniendo ambos periodos, dos años y medio".
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

