Christopher Nolan quiere cambiar la industria con 'La Odisea': "Replantea el negocio"


         Christopher Nolan quiere cambiar la industria con 'La Odisea': "Replantea el negocio"

El director de 'El caballero oscuro' siempre le ha profesado un gran afecto a este espectacular formato, y lo ha llevado a otro nivel con su esperada adaptación de Homero.

La costumbre es que, si hablamos de IMAX, nos refiramos a un puñado de salas de cine a lo largo del mundo que permiten proyectar las películas con relación de aspecto 1.43:1 o 1.90:1. Esto es, en unas condiciones de visualización amplias y envolventes, que se ajustan bien a aquellas películas de gran escala que buscan atronar al espectador.

Es lo que explica las batallas que a veces se dan entre majors de Hollywood por reservar el mayor número de salas IMAX posibles para sus estrenos, toda vez que la extrañeza que a veces resulta de ver una película rodada con esa exhibición en mente en otro tipo de pantalla.

Pero la compañía canadiense IMAX no solo alude a proyectores o salas específicas, sino también a cámaras de alta resolución. Christopher Nolan es un enamorado de la marca IMAX más allá de su constante deseo de que cada película que hace se proyecte en una sala de estas características, pues el idilio también se amplía a las cámaras como tal.

El director británico ha utilizado este tipo de cámaras de forma abundante a lo largo de su carrera, rodando hasta 72 minutos con cámaras IMAX de celuloide de El caballero oscuro: La leyenda renace, o hasta 75 minutos en el caso de Tenet, su penúltima película.

Pero, ¿por qué no rodó la totalidad del metraje con estas cámaras? La cuestión es que las cámaras de celuloide IMAX son gigantescas, ruidosas y muy incómodas de llevar. No están diseñadas para la velocidad o flexibilidad de una producción actual, y da pie a numerosos problemas para ir cargando con el rollo de película de un lado a otro del rodaje, o en la necesaria revisión diaria. Pese a todo la calidad de imagen que procesan es excelsa, lo que ha garantizado que cineastas como Nolan se empeñen en rodar parte de sus películas así, o incluso se hayan valido de un remedo, en forma de cámaras IMAX digitales.

Estas últimas fueron empleadas por ejemplo en Vengadores: Infinity War y Vengadores: Endgame, ajustándose al destino original que Marvel Studios tenía en mente con su gran crossover. Nolan, por su parte, es partidario de todo lo analógico, y ha querido ir aumentando progresivamente la cantidad de metraje que quería rodar con celuloide IMAX en sus películas hasta que ha ocurrido lo que tenía que ocurrir: quiere rodar el 100% de una película en este formato, y luego llevarlo a todas las salas IMAX que sean posibles.

Haciendo historia

Se hace eco World of Reel a partir de un reciente evento en el Festival de Cannes donde Rich Gelfond, CEO de IMAX, ha hablado frente a los medios. Gelfond ha sido quien ha confirmado la decisión de Nolan de rodar la integridad de su última película con cámaras de celuloide IMAX. Lo que, por otro lado, ha impelido a que IMAX acuñe una nueva generación de cámaras de celuloide, caracterizadas por ser un 30% más silenciosas y por una capacidad de procesado mejorada. Son las que Nolan está usando para La Odisea ahora mismo.

“Chris me llamó y me dijo ‘si puedes revolver los problemas, rodaremos el 100% de La Odisea en IMAX'. Y eso es lo que estamos haciendo. Nos obligó a replantearnos esa parte de nuestro negocio”, ha explicado Gelfond. Nolan quiere que La Odisea tenga un acabado totalmente prístino, y de paso hacer historia en la industria con la primera película comercial rodada 100% de esta guisa. Va a ser costoso, pero cuenta con el garante del absoluto éxito popular que tuvo hace poco con Oppenheimer.

Universal se encarga de distribuir la película, habiendo programado el estreno para el 17 de julio de 2026. La Odisea adapta el inmortal poema de Homero y tiene a Matt Damon como protagonista, interpretando al valeroso Ulises. Le acompañan Tom Holland, Anne Hathaway, Charlize Theron, Zendaya o Robert Pattinson.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series?

  1. Haciendo historia

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto