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La Policía explica el método LAP para no caer en una estafa telefónica: "Contestar llamadas de desconocidos con seguridad"Aviso de la OCU a toda España: esta es la estafa que más ha aumentado en los últimos años y así puedes protegerte
La Policía Nacional lanza una advertencia clave a todos los ciudadanos: una simple pregunta puede ser la diferencia entre mantener a salvo tu dinero o convertirte en víctima de un fraude. Con el auge de las estafas por WhatsApp y la creciente sofisticación de los ciberdelincuentes, las autoridades recomiendan actuar con cautela cuando alguien pide dinero, incluso si el mensaje parece provenir de un familiar o amigo.
Detrás de muchos de estos engaños se esconde la técnica conocida como ingeniería social, que consiste en manipular a la víctima para que, sin darse cuenta, revele información sensible o realice una acción comprometida. Los estafadores suplantan la identidad de personas de confianza para obtener acceso a cuentas bancarias u otros recursos con un claro objetivo económico.
Cómo protegerte de una estafa por WhatsApp
Para desenmascarar al impostor, la Policía Nacional propone una herramienta tan sencilla como eficaz: hacer una pregunta cuya respuesta solo conozca el verdadero contacto. En palabras de los agentes: “¿Dónde nos conocimos?”. Esta estrategia, compartida en sus redes sociales y perfil de TikTok, se ha convertido en una medida disuasoria directa contra los intentos de suplantación.
Los mensajes suelen comenzar con frases genéricas como “Buenos días, ¿cómo estás? Necesito pedirte un gran favor…”, seguidas de una petición urgente de dinero, normalmente mediante transferencia, alegando problemas con la banca online. “Que te pidan dinero de una forma tan impersonal, ya debe hacer saltar todas tus alarmas”, explica la Policía.
@policia 🤔"¿Dónde nos conocimos?" Una pregunta de #seguridad evitará que caigas en esta #estafa ⚠️ #whatsapptips #dinero #ciberseguridad #consejos #policia #aprendecontiktok ♬ оригинальный звук - dmitijdubovik
La suplantación de identidad es una de las tácticas más frecuentes en el entorno digital. Y aunque el mensaje llegue desde el número o nombre de un conocido, eso no garantiza que realmente se trate de esa persona. Por ello, implementar una pregunta como “¿Dónde nos conocimos?” puede actuar como filtro inmediato frente a una situación sospechosa.
Desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) se insiste en actuar con rapidez si se ha producido una transferencia o se han facilitado datos bancarios. “Contacta lo antes posible con tu entidad bancaria para intentar cancelar la operación”, señalan. También recomiendan bloquear la tarjeta en caso de haber compartido su número o código de seguridad, y acudir a denunciar el fraude ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.