Así trabajaron los jueces en la dana: puesto de mando en una gasolinera y situación "de guerra"

Así trabajaron los jueces en la dana: puesto de mando en una gasolinera y situación

El Juzgado de Instrucción 2 de Torrent estaba de guardia el día en el que la dana asoló Valencia. Atiende a los municipios de Torrent, Paiporta, Pincanya, Aldaia y Alaquàs. Su titular, la juez Lucía Mayordomo, trabajó durante los primeros días desde una gasolinera Texaco, la única instalación en la zona donde se mantenía la luz. Un reportaje elaborado por el Consejo General del poder Judicial con motivo de los seis meses de la catástrofe recuerda ahora como se desarrolló la labor de los Juzgados de la zona en las primeras horas de la catástrofe.

"Era como una situación de guerra", explica la jueza, que describe la incertidumbre de los primeros momentos en los que se desconocía el alcance de la tragedia. Las primeras 24 horas fueron especialmente duras. Al principio, dice, "era un caos". Al inicio se trató de recabar datos, de ubicar la situación de los fallecidos que iban siendo localizados y su descripción física. Las primeras labores se realizaron desde el despacho improvisado en el bar de la gasolinera. "Nadie se quería ir".

[Pinche aquí para ver el vídeo 'Se cumplen seis meses de la dana']

El reportaje explica también cómo se organizaron los trabajadores del Juzgado ante la imposibilidad de desplazarse desde otras localidades o cómo se atendía a los afectados a pie de calle o se les ofrecía atención psicológica en una sala de vistas. "Se trabajó desde la cabeza y desde el corazón", recuerda una funcionaria. "Si salió bien es porque la gente que está trabajando en Justicia, de la que los jueces somos solo una parte, es porque todos funcionaron, fue impresionante".



    Publicar un comentario

    Artículo Anterior Artículo Siguiente

    Formulario de contacto