
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la convocatoria de 2.914 plazas vacantes en la Policía Nacional y otras 3.118 en la Guardia Civil. Según ha...
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la convocatoria de 2.914 plazas en la Policía Nacional y otras 3.118 en la Guardia Civil. Según ha comunicado el Ministerio del Interior de Fernando Grande-Marlaska, el número de plazas convocadas en ambos cuerpos equivale a un 125% de "las bajas registradas durante el año pasado". La cartera presume además de haber alcanzado el "máximo histórico" de agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil, que suman un total de 156.463.
Los decretos aprobados este martes suponen la oferta de 150 plazas de acceso por oposición libre para policías nacionales en la Escala Ejecutiva. El grueso, sin embargo, serán las plazas para la Escala Básica, un total de 2.764. Entre ellas, 553 quedan reservadas "para militares profesionales de tropa y marinería con al menos cinco años de servicio", de acuerdo con el comunicado del Ministerio del Interior.
Por otro lado, en el cuerpo de Policía Nacional se convocan 225 plazas de promoción interna a las que podrán optar los agentes que tengan categoría de subinspector.
En cuanto al Instituto Armado, el Ministerio del Interior ofertará un total de 3.118 plazas, de las cuales 1.248 estarán reservadas a militares profesionales de tropa y marinería. Otras 240 plazas se destinarán a los alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes. Según advierte la cartera de Interior, si las plazas no se cubre, las convocatorias "se acumularán al cupo de plazas del turno de acceso libre".
De todos modos, la oferta de plazas en la Benemérita se verá ampliada "en las próximas semanas, cuando se apruebe la provisión anual de plazas de las Fuerzas Armadas" en la que se incluirán "unas 80 plazas para oficiales del cuerpo". Además, el ministerio de Marlaska ha autorizado la convocatoria de 516 plazas: 116 en la escala de oficiales y 400 para la escala de suboficiales.
La nota difundida por el ministerio de Grande-Marlaska incide en que Interior lleva implementando "tasas de reposición superiores al 100%" desde 2018, cuando el ministro tomó la cartera. Así, desde aquel año se han incorporado a las Fuerzas de Seguridad 14.391 efectivos.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}