:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F91c%2F241%2F2d0%2F91c2412d0bf2e0699f1001b9e2ffa840.jpg)
El PP exige a Sánchez que comparezca de forma inmediata para que explique "el escándalo" del último y "demoledor" informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que vuelve a situar sobre Begoña Gómez en el centro de la sospecha por su presunto papel en el millonario rescate de Air Europa. El rastreo de los mensajes del móvil de Koldo García ha desvelado que el que fuera CEO de Globalia, Javier Hidalgo, se puso en contacto con la mujer del presidente del Gobierno para desbloquear el acuerdo para la aerolínea.
Cuca Gamarra, secretaria general del primer partido de la oposición, señala que los últimos hallazgos de la investigación sitúan a Begoña Gómez como "conseguidora" para que se ejecutara y se acelerara el rescate de la empresa, y recuerda que la mujer de Sánchez recibía "contraprestaciones" económicas porque Air Europa financiaba el África Center que ella dirigía.
"Hoy mismo el presidente del Gobierno debe comparecer y dar explicaciones sobre las informaciones que señalan directamente a su mujer como la persona que buscó la trama para influir en él sobre el rescate de la aerolínea", señala. El nuevo informe remitido a los investigadores este mismo miércoles al Tribunal Supremo arroja nuevas dudas sobre la mayor ayuda que ha concedido el Gobierno de Sánchez a una empresa privada.
"Hidalgo está muy jodido y acaba de llamar a Begoña": nuevo mensaje clave sobre el rescate de Air Europa
Beatriz Parera"Hidalgo está muy jodido con el tema este, se está buscando la vida y acaba de llamar a Begoña", aseguró Víctor de Aldama sobre el CEO de Globalia, una comunicación que se produjo ante la falta de acuerdo inicial para el rescate de la compañía. Como desveló El Confidencial, la esposa de Pedro Sánchez se reunió en secreto con el consejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo, en dos ocasiones, entre junio y julio de 2020. En medio de esas dos fechas, el Gobierno creó un fondo de 10.000 millones de euros que acabó usando para rescatar Air Europa (Globalia).
La UCO también ha encontrado comunicaciones que apuntan a que Air Europa pagó al exnúmero dos del PSOE, José Luis Ábalos, el alquiler de un chalé de lujo en el verano de 2020 como agradecimiento por las gestiones que el exministro de Transportes realizó para que se salvara a la aerolínea con una inyección de 475 millones de euros públicos.
"Él también actuó como conseguidor, y obtuvo una contraprestación por ello", señalan los populares. Gamarra incide en que "un escándalo de estas características" haría "caer a todo el Gobierno" en cualquier democracia, y subraya que, lo mínimo, es la comparecencia del jefe del Ejecutivo. El último informe de la UCO da gasolina al primer partido de la oposición para retomar la presión al Gobierno por lo que califican como un caso de "corrupción piramidal", y que ha quedado eclipsada en la trifulca política diaria por asuntos como el debate sobre el rearme militar o la crisis arancelaria activada por Donadl Trump.