:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F2ca%2F140%2F4ba%2F2ca1404ba8f78d45f6166e7f1b669b34.jpg)
¿Hasta cuándo va a durar el mal tiempo? El meteorólogo Samuel Biener revela cómo avanza la borrasca Jana en EspañaTemporal de lluvia y nieve en España | La borrasca se debilita: siguen las precipitaciones
La borrasca 'Jana' mantiene a España bajo los efectos de un intenso temporal que ha obligado a activar este lunes las alertas amarillas en varias comunidades autónomas. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido varios avisos por lluvias, tormentas y fenómenos costeros, que afectan especialmente al sur y al este del país. Y lo peor es que la inestabilidad seguirá presente durante los próximos días.
El temporal ha llegado con fuerza a Andalucía, especialmente a Sevilla, Córdoba, Almería, Huelva, Cádiz, Málaga y Granada, donde hay riesgo de lluvias intensas y tormentas durante las próximas horas. Además, Baleares y la Región de Murcia han activado la alerta amarilla por precipitaciones y fenómenos costeros, mientras que otras zonas como Extremadura, Castilla y León, Cataluña, Aragón y Navarra también sufrirán el impacto de la borrasca.
☔️ Sigue la lluvia durante la semana del 10 al 16 de marzo.→ Tras la borrasca Jana, nuevos frentes asociados a borrascas atlánticas barrerán nuestro país, con precipitaciones en amplias zonas.→ Las más abundantes, en el entorno del sistema Central y oeste y sur de Andalucía pic.twitter.com/JAZxaqBJXF
— AEMET (@AEMET_Esp) March 9, 2025
Las lluvias no llegan solas. La AEMET ha advertido que en algunas regiones estas precipitaciones podrían ir acompañadas de tormentas y granizo menudo. Además, en las principales zonas montañosas de la mitad norte peninsular y en Sierra Nevada, la nieve será protagonista con acumulaciones significativas. El viento también será otro factor a tener en cuenta durante las próximas horas, con rachas muy fuertes en Baleares, el oeste de Galicia, cumbres de Tenerife y las montañas del norte de la península.
El paso de 'Jana' supone el primer gran episodio de inestabilidad en marzo. Sin embargo, parece que no será el único. Todo apunta a que tras el paso de esta borrasca llegarán nuevos frentes atlánticos que traerán más lluvias a gran parte del territorio. En su previsión semanal, el organismo meteorológico ha indicado que la situación continuará siendo muy cambiante, con precipitaciones frecuentes en el centro y el sur de la península, especialmente en el sistema Central y en Andalucía occidental.
"Sigue la lluvia durante la semana del 10 al 16 de marzo. Tras la borrasca Jana, nuevos frentes asociados a borrascas atlánticas barrerán nuestro país, con precipitaciones en amplias zonas. Las más abundantes, en el entorno del sistema Central y oeste y sur de Andalucía", han explicado a través de 'X' (antes Twitter).
A medida que avance la semana, la previsión apunta a que una nueva borrasca podría hacer acto de presencia, dejando más lluvias a partir del jueves o el viernes. Esta nueva perturbación llegará desde el Atlántico y afectará principalmente al suroeste peninsular, avanzando luego hacia el interior y el este del país. Y a pesar de que la incertidumbre es alta, todo apunta a que marzo será un mes pasado por agua en gran parte de España.
Este episodio de lluvias y tormentas podría suponer un alivio para algunas zonas afectadas por la sequía, pero también un riesgo por posibles desbordamientos y acumulaciones de agua en áreas vulnerables. Por este motivo, la AEMET recomienda a la población mantenerse atenta a las actualizaciones meteorológicas y seguir las indicaciones de Protección Civil, especialmente en las regiones con alertas activas.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}
