Cinco trabajadores muertos y cuatro heridos tras una explosión en la mina de Cerredo (Asturias)

Cinco trabajadores muertos y cuatro heridos tras una explosión en la mina de Cerredo (Asturias)

Dentro de la mina de Cerredo: así es el interior del yacimiento de Asturias en el que se ha producido la explosiónExplosión en la mina de Cerredo en Degaña (Asturias): última hora del accidente en directoEste es el mineral que se extrae en la mina de Cerredo de Degaña (Asturias) donde se ha producido la explosión

Cinco trabajadores de la mina de Cerredo, en Degaña (Asturias), han muerto esta mañana en un accidente laboral. También otras cuatro personas han resultado heridas, según ha informado la Delegación de Gobierno. Todos los fallecidos eran vecinos de León con edades comprendidas entre los 32 y los 54 años.

Dos de los heridos han sido trasladados hasta Ponferrada, con quemaduras. El tercero ha sido llevado al Hospital Carmen y Severo Ochoa, en Cangas del Narcea, con un golpe en la cabeza. Mientras, el cuarto herido ha sido derivado en helicóptero hasta el Hospital Universitario Central de Asturias tras haber sido localizado en el interior de la mina por los equipos de rescate.

El accidente se ha registrado a las 9:30, según la Guardia Civil, en el interior de esta mina de carbón del suroccidente de Asturias al explotar una máquina con la que se encontraban trabajando, lo que ha provocado quemaduras y traumatismos a los que se encontraban cerca de ella.

Según el portavoz del gobierno asturiano, los trabajadores se encontraban realizando trabajos con un permiso de explotación relacionado con un posible uso de mineral para la fabricación de grafito.

La principal hipótesis que baraja tanto la Brigada de Salvamento Minero como la Policía Judicial es que una bolsa de grisú, gas presente en las minas de hulla que al contacto con el aire provoca fuertes explosiones, parece estar detrás de la que este lunes ha costado la vida a cinco personas y ha provocado heridas graves a otras cuatro que estaban trabajando en el interior de la mina de Cerredo, en el concejo asturiano de Degaña.

Hasta la zona se ha desplazado en un helicóptero del 112 de Asturias la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa para colaborar en las labores de rescate de los trabajadores afectados que aún pueda haber en el interior de esta explotación del suroccidente asturiano. También se ha trasladado hasta el lugar de los hechos la unidad canina del 112, varias UVI móviles y bomberos de Cangas entre otros equipos de salvamento.

Desde el lugar de los hechos ha comparecido la consejera de Transición Ecológica, Industria y Comercio, María Belarmina Díaz, para “trasladar nuestras condolencias a los cinco fallecidos” y “nuestros mejores deseos para quienes están luchando por recuperarse con distinto grado de afección”.

Asimismo, sobre la investigación que se lleva a cabo para esclarecer lo ocurrido, la consejera ha confirmado que actualmente se encuentran allí agentes de la “Policía Judicial, de la brigada, así como técnicos de la Consejería para saber de primera mano qué es lo que ha ocurrido” y que se trata de una “una investigación complementaria y de recuperación de material”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha enviado un mensaje de apoyo, a través de X, a los familiares de las víctimas mortales y desea "una pronta recuperación a quienes han resultado heridos". También el presidente del Principado, Adrián Barbón, ha querido expresar a través de esta red social su "más sentido pésame" a las familias y ha ordenado la declaración de dos días de luto oficial en el Principado de Asturias, "como muestra de respeto por las personas fallecidas."



    Publicar un comentario

    Artículo Anterior Artículo Siguiente

    Formulario de contacto