Yolanda Díaz denuncia el "machismo" de un periodista por llamarle "guapa" y Feijóo pide dejar de "frivolizar"

Yolanda Díaz denuncia el

En medio de la polémica por las denuncias contra Íñigo Errejón y Juan Carlos Monedero, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha denunciado que vivió una situación de machismo en la que un periodista en el patio del Congreso le espetó "sin rubor" que "estaba cada vez más guapa" delante de más compañeros. "Lo he sufrido ante la presencia manifiesta de muchos profesionales suyos, y soy vicepresidenta", ha reflexionado en una entrevista en Cadena Ser. "Imagina lo que pasa a las mujeres a diario".

Tras estas palabras, Alberto Núñez Feijóo ha decidido entrar en la polémica para remarcar que "ni todo es crítica ni todo halago es machismo". En un mensaje en redes sociales, el líder el Partido Popular ha explicado que "machismo es que el hombre pretenda prevalecer sobre la mujer solo por el hecho de serlo" y ha pedido: "Basta de frivolizar con conductas que a veces cuestan vidas".

Feijóo no ha dejado escapar la oportunidad para criticar la gestión que ha hecho Sumar de las denuncias por agresión sexual contra Íñigo Errejón, exportavoz en el Congreso de la formación. "Combatir el machismo es denunciarlo si lo hay en tu partido, no usarlo de comodín", ha remachado el político gallego después de que Sumar no expulsara a Errejón pese a que habían llegado quejas por la conducta del exdiputado a la cúpula de Más Madrid.

Con su testimonio, Yolanda Díaz respondía a su vez a la arremetida de Ione Belarra contra Sumar, ahora que ha estallado otro caso contra el fundador de Podemos Juan Carlos Monedero. Al ser cuestionada sobre cómo se había gestionado este caso, la secretaria general de los morados respondió que despedir con honores era "meterlo en las listas y hacerlo portavoz parlamentario", en referencia a Errejón. Ante estas declaraciones, la vicepresidenta evitó entrar en confrontación directa y aseguró que no ve "las agresiones sexuales por partidos".

"Cuando hablamos de patriarcado, hablamos de un sistema que lo impregna todo. Cuando he dicho en un medio de comunicación que los hombres de izquierdas también eran machistas es una evidencia. Lo permea todo y tenemos que cambiarlo, por eso es tan importante no frivolizar. Las mujeres somos agredidas por el hecho de ser mujeres. Mi puesto sufre discriminaciones por el hecho de ser mujer", afirmó Díaz al contar su experiencia en el patio del Congreso.

Otras formaciones también han reaccionado a las palabras de la vicepresidenta segunda. La portavoz de Compromís en la Cámara Baja, Àgueda Micò, ha condenado los comportamientos machistas las diputadas: "Cualquier diputada o cualquier periodista mujer podemos explicar casos de micromachismos, de gente que te habla y en vez de mirarte a la cara te mira a los pechos". Para Micò, estos comportamientos se han "normalizado" y han "aprendido a vivir con estas situaciones", pero considera que existe un "problema gravísimo de machismo".

EFE

"Es un machismo transversal y lo hemos vivido en todos los espacios políticos, nosotros en Compromís también", ha asegurado.

En cambio, la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, ha criticado que Díaz se queje por "un piropo o algo así", mientras "mientras su compañero Errejón se dedicaba a acosar sexualmente a otras mujeres" y "ahí sí callaron". "Y mientras Monedero hacía presuntamente lo propio, también se callaron", ha insistido.

Millán ha negado haber sufrido ninguna actitud similar en el Congreso. "Y si alguna de mis compañeras lo padece, lo denunciaría, que es lo que no ha hecho la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz", ha asegurado la diputada de la formación de Santiago Abascal. "Son profundamente hipócritas y han hecho un daño difícilmente reversible en la sociedad española con todas esas leyes supuestamente feministas que han puesto en la calle a los violadores, redactadas por las mismas personas que miraban hacia otro lado cuando miembros de su partido se dedicaban a acosar sexualmente a compañeras", ha concluido.



{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto