:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F105%2Fc45%2F3ce%2F105c453cee054d7a607732587785b976.jpg)
Pedro Sánchez ungió este domingo a Óscar López como nuevo líder del PSOE en Madrid con una obsesión: Isabel Díaz Ayuso. El presidente del Gobierno, que desbordó triunfalismo y obvió el retroceso del partido en la región y las investigaciones judiciales sobre su entorno, presentó armas contra la dirigente autonómica y centró su discurso en atacar una supuesta "multinacional ultraderechista" compuesta por ella, su novio, su jefe de gabinete, empresas y los medios de comunicación. "Han puesto Madrid en venta y ya sabemos quién se lleva la comisión", dijo Sánchez en la clausura del XV Congreso Regional de los socialistas.
Sánchez y López entraron en el auditorio de la Universidad Carlos III de Leganés exultantes, con Rosendo y Maneras de vivir de fondo, y no bajaron el pistón hasta el final. Sin ninguna autocrítica, pero con un sinfín de planes para las elecciones de 2027, sin reparar que ya son tercera fuerza en la Asamblea, y con la previsión de nuevos impuestos para la región. "Estamos aquí para servir a la gente y no para servirnos de la gente", dijo.
Cada palabra tenía una segunda lectura y casi siempre apuntaba a Ayuso, Alberto González Amador o Miguel Ángel Rodríguez, MAR. "La economía española va pa'lante", espetó Sánchez parafraseando al colaborador de la dirigente popular, tras enumerar hitos como la subida del salario mínimo o la revalorización de las pensiones. El jefe del Ejecutivo, que también tuvo tiempo para Alberto Núñez Feijóo, exigió la dimisión de la dirigente autonómica con más ironía y retranca. "Creo que tiene muchos argumentos y muchas razones de peso para exigir una dimisión como una casa, bueno, como un ático, a la señora Ayuso", subrayó.
El presidente del Gobierno defendió la "justicia fiscal" para la región y puso de nuevo en la diana a los medios de comunicación. No hizo ninguna referencia a las informaciones sobre su mujer, Begoña Gómez, o el caso Koldo, pero sí acuñó un nuevo término: la "multinacional ultraderechista".
Este grupo, según Sánchez, está compuesto por poderes económicos, el PP, Vox y periodistas afines. "Aquí tenemos a la multinacional ultraderechista. Te pongo una alfombra roja para que hagas negocio con los derechos de la gente y a cambio financio seudomedios digitales y tertulianos para propagar bulos (...) Todos ellos unidos por la pasta para hacer negocio con los derechos de la gente", aseveró el líder de los socialistas, que acompañó a Óscar López junto a los ministros Félix Bolaños, Pilar Alegría y José Manuel Albares, además del portavoz parlamentario Patxi López y la presidenta del Congreso, Francina Armengol, entre otros.
Óscar López siguió el mismo discurso que su jefe de filas. El también ministro de Transformación Digital repartió agradecimientos y elogios a prácticamente todo el mundo, menos a Juan Lobato y sus cuatro años como secretario general del PSOE-M. El diputado y senador, que dimitió a finales del año pasado tras la polémica por los wasaps sobre el novio de Ayuso, fue el gran ausente del congreso. En sentido literal y en sentido figurado. López incluso obvió la situación del partido desde 2021, superado por Más Madrid, y se lanzó a por una victoria. "En Madrid queremos ganar y vamos a ganar en 2027", declaró.
El grueso de su intervención, además de alabar a Sánchez y presentarle como la solución para todos los problemas, se centró en Isabel Díaz Ayuso, sus políticas y "Alberto de Quirón y Ayuso". Como el presidente del Gobierno, bromeó con la idea de que la dirigente autonómica fracasará en su intento de liderar al PP y llegar a la Moncloa. "No tengo claro dónde va a perder Ayuso, si en Génova con Moreno Bonilla, en Sol con nosotros o en Moncloa con Sánchez. Va a perder en las tres. Va a perder porque la izquierda no la soporta ni la mitad de la derecha", dijo López, proclamado presidente con el 83,3% de los votos y un 16% de votos en blanco.
Nueva ejecutiva
El PSOE ha hecho el enésimo borrón y cuenta nueva para resucitar en Madrid y recuperar el terreno perdido. La ejecutiva de los socialistas madrileños tendrá un marcado corte político, con nombres muy ligados a Sánchez e involucrados en la guerra de desgaste entre Moncloa y Sol.
La secretaria de Organización será Pilar Sánchez Acera, implicada en la presunta filtración de información confidencial sobre el novio de Ayuso a Juan Lobato; y el secretario de Política Institucional será el actual delegado del Gobierno en la región, Francisco Martín, que ha sido punta de lanza de la ofensiva contra la presidenta autonómica los últimos meses. Javier Guardiola, además, será el portavoz de la federación madrileña.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}