![Este es el pueblo de Sevilla con menos habitantes: está a tan solo 77 kilómetros de la capital de Andalucía](https://imagenes.20minutos.es/files/image_1920_1080/uploads/imagenes/2025/02/03/el-madrono-municipio-en-la-provincia-de-sevilla.jpeg)
Este municipio tiene menos de 350 vecinos, pero se encuentra en medio de un gran entorno natural.
La despoblación es uno de los mayores problemas a los que se enfrentan algunas partes de España. Esta situación afecta a las comunidades autónomas de distinta forma. Según un informe publicado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, las más afectadas son Castilla-La Mancha, Extremadura, Castilla y León, Comunidad Valenciana, La Rioja, Asturias y Galicia. Sin embargo, en Andalucía existen algunos pueblos que cuentan con menos de 400 habitantes. En la provincia de Sevilla, cerca de su gran capital, hay una localidad que destaca por su bajo número de vecinos.
El pueblo de Sevilla con menos habitantes
El pueblo con menos habitantes de Sevilla es El Madroño, denominado así por la gran cantidad de ejemplares de este árbol que hay en su territorio. Situado a 77 kilómetros de la capital andaluza, este municipio se extiende por la comarca Sierra Norte en 103 km2 y cuenta con tan solo 305 vecinos, según el último censo de población del Instituto Nacional de Estadística (INE) referente a 2024.
En plena Vía de la Plata, el pueblo de los madroñeros es uno de los lugares más tranquilos de toda la provincia debido a su escasa población y su posición geográfica privilegiada, ya que está rodeado de grandes espacios naturales. A las faldas de la Sierra de Aracena, El Madroño se sitúa cerca del Cerro de El Riscal, donde se pueden encontrar antiguos grabados rupestres que muestran la gran historia con la que cuenta esta pequeña localidad. Además, en él se puede disfrutar de la Encina de los Perros, un árbol de enormes dimensiones y cuya sombra alcanza los 600 metros cuadrados.
Municipios de Sevilla más despoblados
Según los datos del INE, El Madroño no es el único pueblo que cuenta con una población reducida. Existen otros municipios con menos de 1.600 habitantes:
- San Nicolás del Puerto: cuenta con 600 habitantes.
- Castilleja del Campo: cuenta con 612 habitantes.
- El Garrobo: cuenta con 812 habitantes.
- Lora de Estepa: cuenta con 888 habitantes.
- Coripe: cuenta con 1.198 habitantes.
- Algámitas: cuenta con 1.241 habitantes.
- Almadén de la Plata: cuenta con 1.328 habitantes.
- El Ronquillo: cuenta con 1.439 habitantes.
- El Castillo de las Guardas: cuenta con 1.511 habitantes.
- Las Navas de la Concepción: cuenta con 1.520 habitantes.