Esta es la fecha que el Departamento de Educación baraja para el inicio del curso escolar 2025-2026 en Cataluña

Esta es la fecha que el Departamento de Educación baraja para el inicio del curso escolar 2025-2026 en Cataluña

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El Departamento de Educación de Cataluña ha avanzado la fecha propuesta para el inicio del curso escolar 2025-2026. Según ha trascendido a través de SER Catalunya, la Conselleria de Esther Niubó plantea que las clases comiencen el lunes 8 de septiembre para los alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria, mientras que los estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional (FP) iniciarían sus estudios el viernes 12 de septiembre, es decir, después de la Diada.

Esta propuesta ha causado debate entre los sindicatos. La idea de adelantar el inicio del curso a principios de septiembre no es nueva, ya que fue el Govern de ERC quien, en 2022, decidió modificar el calendario escolar para que las clases comenzaran antes de la festividad de la Diada. Sin embargo, la nueva consejera de Educación, Esther Niubó, ha indicado que su objetivo es permitir tiempo suficiente para la preparación del profesorado sin que el curso arranque después del 11 de septiembre.

La fecha aún debe ser confirmada y debatida en otras instancias, como la Junta de Direcciones y el Consell d'Educació de Catalunya. Sin embargo, los sindicatos ya han manifestado su rechazo a la propuesta. Iolanda Segura, portavoz de USTEC, ha subrayado que el 8 de septiembre no es más que una "propuesta" y que esperan poder negociar un aplazamiento de dos días más. Por su parte, Marga Romartínez, de CCOO, ha expresado su descontento al asegurar que la propuesta se basa en "un pacto de investidura con ERC" y no en una verdadera negociación con los sindicatos.

La medida también genera inquietud en cuanto a la preparación de los centros educativos, ya que el proceso de asignación de docentes todavía no se ha completado, lo que podría generar complicaciones similares a las vividas en el inicio de este curso. Y es que numerosos centros recibieron a profesores nuevos con poco tiempo para organizarse y adaptarse a las dinámicas de sus aulas.



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