El PP eleva la presión contra el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, y exige su dimisión "ipso facto" tras la última información publicada por El Confidencial, que desvela nuevos wasaps que prueban que el expresidente de Canarias se coordinó con Koldo García Izaguirre para adjudicar contratos de suministro de material sanitario a empresas de la trama. Torres temió que se descubriera que parte de las mascarillas compradas por su gobierno eran defectuosas, unos mensajes que complican el futuro judicial del ministro socialista.
"Tiene que dimitir ipso facto, de inmediato, de forma urgente. No podemos tener como ministro a alguien que ha mentido y que tiene a la Justicia pisándole los talones", expresó este miércoles el vicesecretario del PP, Elías Bendodo, durante un acto en Sevilla junto a distintos alcaldes populares. El dirigente del PP ha querido resaltar las "mentiras" de Torres en la comisión de investigación que el PP mantiene activa en el Senado, y donde ha sido citado en dos ocasiones.
El titular de Política Territorial aseguró que Koldo no medió con él por asuntos relacionados con las mascarillas, en contra de lo que atestiguan los correos de la Guardia Civil que apuntalan la participación del asesor de José Luis Ábalos en la adjudicación de material sanitario y los mensajes desvelados este miércoles por El Confidencial entre Koldo y Torres. El primero envió al ministro un archivo del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (Invassat) que alertaba de que se habían detectado modelos de mascarillas defectuosas. "¿Está en esa guía las mascarillas famosas?", respondió Torres a Koldo tras recibir el documento. "No, no están. Por eso te lo mando", respondió el el exasesor de Transportes.
"Ahora estamos descubriendo que no sólo conocía a Koldo, sino que eran amigos y se mandaban wasaps", hurgaba Bendodo. "Torres ha mentido como un bellaco con su relación con la 'trama PSOE' y con sus relaciones constantes e inquietantes con miembros de esa trama corrupta. Ha dedicado más tiempo a defenderse de las acusaciones que hay contra él que a la importante labor que tiene", incidía, al tiempo que reiteraba que "esto huele fatal".
Bendodo no ha sido el único dirigente del PP en reaccionar a las últimas informaciones. También la secretaria general del primer partido de la oposición, Cuca Gamarra, ha cargado en X por la conexión entre Torres y Koldo, señalando de forma directa al presidente del Gobierno. "El ministro de Sánchez rendía cuentas ante el asesor de Sánchez para coordinar los contratos y adjudicaciones de la trama que afectan al Gobierno. Es evidente que Sánchez es el nexo de unión de toda la corrupción", lanzaba.
El ministro de Sánchez rendía cuentas ante el asesor de Sánchez para coordinar los contratos y adjudicaciones de #LaTrama que afecta al Gobierno y al partido de Sánchez.Es evidente que Sánchez es el nexo de unión de toda la corrupción, por eso le acorrala. https://t.co/VUlzh3PaK2
— Cuca Gamarra (@cucagamarra) February 5, 2025
Hace una semana, el jefe del Ejecutivo arropó a Torres frente a lo que califica como "difamaciones" durante el congreso del PSOE en Canarias, que le reafirmó como líder regional. "Lo temen y por eso tratan de difamarlo con mentiras y bulos", incidió Sánchez, al tiempo que destacó el perfil "ejemplar" de su ministro pese al reguero de informaciones de las últimas semanas.
El expresidente de Canarias ha negado de forma reiterada su implicación en la trama, y rechaza de forma tajante haber solicitado una comisión de 50.000 euros por la presunta adjudicación irregular de los contratos de material sanitario, tal y como señaló el empresario Víctor de Aldama ante el Supremo. Torres limitó también su relación con Koldo a cuestiones propias del Ministerio de Transportes, aunque los wassaps al asesor de Ábalos acreditan que se involucró en la tramitación de los mencionados contratos.
El futuro judicial de Torres ya ha comenzado a enrevesarse. Este martes, el instructor del caso Koldo en el Supremo, Leopoldo Puente, dictó un auto que pone el foco en el ministro de Política Territorial, y pide a la UCO que analice las comunicación que Torres intercambió con los distintos miembros investigados por la red corrupta.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}