:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2Fed7%2F3c9%2F048%2Fed73c90488c7f17db6cf78f75e7d87bc.jpg)
Santiago Abascal y sus socios de la derecha trumpista en Patriots anunciaron este sábado, durante la cumbre celebrada en Madrid, una nueva "reconquista" de Europa frente a las élites globalistas que representan la UE y todas las instituciones supranacionales. Todos los dirigentes, con un tono muy beligerante, reivindicaron la victoria de Donald Trump como un punto de inflexión y avalaron su agenda de futuro pese a la amenaza arancelaria. "El gran arancel es el pacto verde", dijo el líder de Vox, que ejerció como anfitrión en calidad del grupo parlamentario.
El lema trumpista del encuentro, "Hacer Europa grande otra vez", daba una pista de cuál sería el fondo de cada intervención. La idea de una nueva "reconquista" vertebró las intervenciones de todos los líderes de la ultraderecha continental, sin excepción, hasta el cierre de Abascal. El líder de Vox y sus aliados cargaron con dureza contra las políticas de la Unión Europea en inmigración, energía o el llamado "fanatismo climático". "Sánchez con Maduro y con Hamás. Feijóo con Von der Leyen. Y nosotros con vosotros y con el futuro del mundo", dijo Abascal, ante un auditorio entregado a la causa.
La intervención del presidente de Patriots giró en torno a la "nueva era" que se avecina en todo el planeta, representada por Trump y compartida por la nueva derecha europea. "Fuimos el muro de Europa ante el avance del islamismo y estamos dispuestos a volver a hacerlo", añadió Abascal sobre esa supuesta reconquista, con una crítica constante a la censura de Bruselas y las "élites globalistas". "Nos quieren callados y arruinados. Sometidos y vulnerables", insistió, tras denunciar que nunca se había vivido una situación como la actual.
El encuentro, celebrado en el hotel Marriott Auditorium de Madrid, es la primera cumbre internacional de Patriots, la tercera fuerza del Parlamento Europeo con 86 diputados. La capital, no obstante, ya acogió en enero de 2022 una reunión similar que fue el embrión del grupo parlamentario constituido tras las elecciones comunitarias del pasado mes de junio. Entonces el tema central era el inminente estallido de la guerra de Ucrania y ahora es el futuro de la UE y su relación con Donald Trump.
Entre los intervinientes de este sábado figuran los principales socios de Vox y líderes de la ultraderecha europea, como Viktor Orbán, Marine Le Pen, Matteo Salvini o Geert Wilders. También otros dirigentes del grupo, menos conocidos y mediáticos, como Martín Helme (Estonia), Afroditi Latinopoulou (Grecia), Petr Macinka (República Checa), Krzysztof Bosak (Polonia), André Ventura (Portugal) y Andrej Babis (Chequia).
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}