"Un fuerte temporal": la borrasca 'Ivo' obliga a la AEMET a activar la alerta en estas zonas de España por lluvia y nieve



El serio aviso de Roberto sobre la llegada de la nueva borrasca Ivo: "Se espera..."Semana de la moda de París y Herminia se va y da paso a la borrasca Ivo: el día en fotos

La llegada de la borrasca 'Ivo' ha puesto en alerta a buena parte de España, obligando a la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) a activar avisos en varias comunidades por fuertes lluvias, nieve y viento. Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Madrid y Castilla y León son algunas de las regiones más afectadas por este temporal, que dejará acumulaciones de nieve y rachas de viento de gran intensidad.

Las condiciones meteorológicas en Galicia han llevado a la AEMET a activar el nivel naranja por fuertes vientos y temporal marítimo. Se esperan rachas de hasta 100 kilómetros por hora en A Mariña, Lugo, mientras que en A Coruña y Pontevedra los vientos podrían alcanzar los 87 kilómetros por hora. En el litoral gallego, el oleaje podría llegar hasta los 7 metros de altura, lo que supone un riesgo importante para la navegación y actividades en la costa.

O CEBREIRO (LUGO), 28 01 2025.- Varias personas realizan un muñeco de nieve en la localidad lucense de O Cebreiro. EFE  Eliseo Trigo O CEBREIRO (LUGO), 28 01 2025.- Varias personas realizan un muñeco de nieve en la localidad lucense de O Cebreiro. EFE  Eliseo Trigo O CEBREIRO (LUGO), 28 01 2025.- Varias personas realizan un muñeco de nieve en la localidad lucense de O Cebreiro. EFE Eliseo Trigo

Además, las lluvias serán intensas en toda la comunidad, con precipitaciones que podrían alcanzar los 15 litros por metro cuadrado en apenas una hora. En la montaña de Lugo, la nieve será la protagonista, con acumulaciones de hasta 5 centímetros en cotas superiores a los 1.000 metros.

El temporal no solo afecta a Galicia, sino también a otras regiones del norte. Asturias, Cantabria y Castilla y León han sido puestas en aviso amarillo y naranja por viento, nieve y lluvias. En la cordillera cantábrica, la nieve podría acumularse hasta los 10 centímetros en 24 horas en zonas como Liébana (Cantabria) y Sanabria (Zamora). En el País Vasco, las olas podrían alcanzar los 4 metros y se esperan fuertes rachas de viento en la costa.

Silvia López

La Comunidad de Madrid también está en alerta por nevadas en la sierra, con acumulaciones de hasta 10 centímetros en las próximas horas. Aragón y Castilla y León también presentan avisos por nieve, especialmente en zonas de montaña.

En el sur, la borrasca 'Ivo' también se va a hacer notar. En Andalucía, la alerta amarilla se ha activado por lluvias, viento y oleaje. En la provincia de Cádiz, se prevén precipitaciones intensas y tormentas con posibilidad de granizo, mientras que en Almería las rachas de viento podrían alcanzar los 70 kilómetros por hora. En la costa granadina, las olas llegarán a los 3 metros de altura, generando peligro en las actividades marítimas.

Silvia López

En Canarias, la situación no es mejor. La AEMET ha activado avisos por viento y oleaje, con rachas de hasta 70 kilómetros por hora y un fuerte temporal marítimo provocado por vientos de hasta 61 kilómetros por hora.

Un frente polar traerá más frío y nevadas

Las previsiones meteorológicas apuntan a que el temporal seguirá afectando a España en los próximos días. A partir del jueves, se espera la llegada de una masa de aire polar que desplomará las temperaturas y traerá nevadas más intensas. La cota de nieve bajará hasta los 500-700 metros en el norte peninsular, con nevadas copiosas en la cordillera Cantábrica y los Pirineos.

Además, el viento seguirá siendo un problema, especialmente en el valle del Ebro y el Ampurdán, donde se esperan rachas muy fuertes. El temporal marítimo también se extenderá al Mediterráneo, con olas que podrían afectar a las Islas Baleares.

A medida que avance la semana, se espera que el temporal vaya perdiendo intensidad. Sin embargo, el viernes podría traer un aumento de la inestabilidad en el Mediterráneo, con chubascos importantes en Baleares. La AEMET recomienda mantenerse informado a través de sus avisos y extremar la precaución en las zonas afectadas por el temporal.

El paso de la borrasca 'Ivo' deja claro que el invierno ha llegado con fuerza a España, y todo apunta a que las próximas semanas seguirán marcadas por episodios de lluvias, nieve y viento en buena parte del país.



{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto