Un baño con elefantes y un fatal desenlace: todo lo que se sabe de la muerte de una española en Tailandia


         Un baño con elefantes y un fatal desenlace: todo lo que se sabe de la muerte de una española en Tailandia

Blanca Ojanguren, estudiante de 22 años, se encontraba junto a su novio en el momento del incidente.

Lo que prometía ser una jornada idílica de turismo en Tailandia se convirtió este viernes en una pesadilla. Una joven española de 22 años, Blanca Ojanguren, perdía la vida después de que un elefante la atacase mientras se bañaba en Koh Yao Elephant Care, un centro específico para actividades con estos animales ubicado en la isla de Yao Yai, como informaron fuentes de la Policía del país y del propio centro turístico.

¿Incidente o ataque?

Según ha informado las autoridades tailandesas y el Koh Yao Elephant Care, el suceso de este viernes se produjo en el centro de paquidermos cuando Blanca y su novio se encontraban realizando la actividad de bañar a los elefantes. Según los trabajadores del lugar, la española pasó por delante del animal cuando este la empujó con la trompa.

Este empujón, tal y como ha confirmado la policía de Yao Yai a EFE, desencadenó en un golpe letal, sin que el incidente implicara el uso de los colmillos por parte del elefante, como habían asegurado fuentes del centro el día anterior. La joven falleció después, al no poder recuperarse de las heridas. Según expertos consultados por 20Minutos, el animal podría haber atacado a la joven a causa del estrés a los que estos animales están sometidos.

Yan, el propietario de Koh Yao Elephant Care, donde ocurrió el incidente, ha confirmado a EFE que el centro se encuentra cerrado, sin fecha prevista de reapertura. Además, ha señalado que cuando se produjo el ataque había unas 18 personas en el lugar (10 trabajadores y 8 turistas), entre ellas el novio de Ojanguren. Nadie más resultó herido.

El cuerpo de la joven fue trasladado a otro hospital en la isla turística de Phuket. Fuentes del Ministerio de Exteriores señalaban poco después que la Embajada en Bangkok había confirmado la muerte de la turista. "El Consulado en Bangkok está en contacto con los familiares, ofreciendo toda la asistencia consular necesaria" como es habitual en este tipo de circunstancias, precisaban fuentes de la cartera dirigida por José Luis Albares.

Una elefanta con "décadas" de experiencia

En el centro hay tres elefantes. Entre ellos, se encuentra la hembra de 50 años implicada en el incidente. Este lugar a diario recibe entre 10 y 30 visitantes, que acuden para observar a los paquidermos o darles un baño al aire libre. Agentes de la Policía se presentaron durante la mañana de este sábado en el sitio para revisar las licencias del centro y las condiciones de funcionamiento en general.

El director de este centro, que entró en funcionamiento una vez levantadas las prohibiciones sanitarias de la covid-19, ha explicado que la elefanta tenía "décadas" de experiencia en actividades y espectáculos con turistas, pero que se asustó por circunstancias aún no aclaradas, ante lo que reaccionó con el ataque contra la joven.

Familia militar y un intercambio en Taiwán

Blanca Ojanguren se encontraba de intercambio en Taiwán y había viajado a Tailandia junto a su novio, Francisco M., según El Comercio, un cadete de Infantería de Toledo originario de Oviedo que coincidió con la princesa Leonor en la academia militar de Zaragoza. Aunque su relación sentimental no era la única que le conectaba con las Fuerzas Armadas, ya que provenía de una familia de militares.

La joven, que cursó sus estudios primarios en el colegio vallisoletano de Pinoalbar, estudiaba Derecho y Relaciones Internacionales en la Universidad de Navarra desde 2020 y había hecho prácticas en la Oficina de Comunicación del AJEMA (Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada) este pasado verano, como muestra su perfil de Linkedin, concretamente en el Cuartel General de la Armada en Madrid, en la sección de protocolo.

La vallisoletana también pertenecía al Modelo de Naciones Unidas (UNMUN) de la universidad, una simulación que busca imitar los procedimientos de Naciones Unidas para encontrar soluciones a problemáticas reales y era miembro certificado de World Youth Alliance (WYA), una unión de jóvenes que dan voz a los... {getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto