
El Ayuntamiento de Madrid planea refuerzos en EMT y Metro; el Ministerio de Transportes, en la red de Cercanías.
A falta de dos semanas para los cortes en la A-5 por el soterramiento, el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha anunciado que el plan de movilidad conjunto entre Ayuntamiento y Ministerio de Transportes "ya está cerrado y se publicará próximamente". Tras la última reunión política, el Consistorio accedió a retrasar los cortes para que el Ministerio tuviese tiempo para reforzar la línea C-5 de Cercanías. Desde ese encuentro, las reuniones técnicas entre administraciones han continuado con el objetivo de resolver los principales escollos: la frecuencia de Cercanías, la gratuidad de la R-5 y un carril reservado al bus.
En concreto, la cartera de Óscar Puente detalló el lunes el plan de movilidad alternativo que empezará a operar a partir del inicio de los cortes "independientemente del dispositivo que ponga en pie el Ayuntamiento de Madrid", tal y como informaron fuentes ministeriales. Esta estrategia recoge una mayor frecuencia de trenes de la línea C-5 en las horas punta y semipunta con 40.000 plazas adicionales, un carril por el que circularán exclusivamente autobuses y el levantamiento del peaje de la R-5 para transporte público como ruta alternativa a la A-5.
Sobre estas medidas, Carabante ha lamentado que Transportes únicamente le ofrezca la gratuidad de la R-5 a los autobuses y que se "desdiga constantemente" sobre la gratuidad de la R-5. "Se han pasado meses diciendo que era imposible hacer gratis la radial y ahora resulta que sí es posible hacer gratis la R-5 para unos, pero no para otros. ¿Cómo van a poder explicar que haya vehículos atascados en la A-5 si la R-5 tiene capacidad suficiente para absorber esos vehículos? No tiene ningún sentido", ha destacado.
Rechazo al carril bus, pero gratitud ante los refuerzos
Ante la propuesta de un carril exclusivo para autobuses en la A-5, el delegado ha recordado que, según los estudios de los servicios técnicos, provocaría "mayor congestión en la autovía". Por eso, asegura que "el Ayuntamiento de Madrid desecha la idea de que se pueda ejecutar ese carril bus". Finalmente, ha agradecido al Ministerio las 40.000 plazas adicionales más para la C-5 de Cercanías y las ha valorado como "absolutamente imprescindible" junto al refuerzo de EMT y Metro ya contemplado en el plan municipal inicial.
Este refuerzo de Cercanías ofrecido por el Gobierno central bajará la frecuencia de diez a cuatro minutos en las horas punta y a seis en las horas semipunta. Para el resto de horas, se mantendrán los 10 minutos habituales. Por otro lado, el número de circulaciones de trenes pasará de 262 a 317 y se aumentará el número de maquinistas. Transportes calcula que este aumento de frecuencias supondrá una mejora de un 40% en la oferta del servicio ferroviario.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}