El catedrático de historia contemporánea y académico de la Real Academia de la Historia, Juan Francisco Fuentes, conversa con José Antonio Zarzalejos en el pódcast mensual de El Confidencial Punto Ciego, sobre el exilio republicano, el franquismo, el socialismo y la monarquía parlamentaria. Fuentes es especialista en la historiografía de estas materias, como acredita en su reciente discurso de ingreso en la Real Academia de la Historia dedicado a la idea de España que desarrollaron en el exilio republicano sus referentes más destacados. Fuentes también ha escrito Con el Rey y contra el Rey: el socialismo y la monarquía y 23 de febrero de 1981: el golpe que acabó con todos los golpes.
Según el historiador, la celebración por el Gobierno del cincuentenario de la muerte de Franco responde más a su "agenda política" que a razones históricas en lo que entiende como una "sobreactuación del Ejecutivo"; y añade que los más destacados políticos republicanos en el exilio "no se reconocerían en las actuales políticas de Sánchez". Fuentes y Zarzalejos conversan sobre los epistolarios, artículos y discursos de Manuel Azaña, Largo Caballero, Indalecio Prieto y Luis Araquistaín, entre otros. El académico llega a la conclusión de que los políticos exiliados tuvieron una "mirada más realista que los intelectuales en el exilio".
Fuentes manifiesta que, en principio, el factor generacional —como ocurrió entre don Juan Carlos y Felipe González— favorecería una relación fluida entre Sánchez y Felipe VI. Sin embargo, "no ha sido así" por las concesiones del presidente del Gobierno a sus socios, lo que ha llevado a un "vaciamiento de la Corona". Fuentes, sin embargo, cree que la figura del Rey y monarquía parlamentaria son "hoy por hoy" auténticas "líneas rojas" para Pedro Sánchez. Analiza también los comportamientos de Felipe VI el 3 de octubre de 2017 y, en Paiporta el 3 de noviembre del pasado año, asegurando que, también gracias a la actitud de la Reina Letizia, "la Corona se ha humanizado".
Por fin, Fuentes, autor de Bienvenido mister Chaplin. Americanización del ocio y la cultura en el período de entreguerras, aborda el segundo mandato de Donald Trump en la Casa Blanca y opina que será muy distinto al primero y que "nos sorprenderá" porque podría ser "imprevisible". Al hilo de este asunto, el historiador hace una reflexión sobre el antiamericanismo en España, primero arraigado en la derecha y luego en la izquierda.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}