¿Por qué los perros se muerden las uñas? Causas y soluciones


         ¿Por qué los perros se muerden las uñas? Causas y soluciones

Se deben revisar las patas de los perros, incluyendo almohadillas y uñas, en busca de cuerpos extraños, uñas encarnadas o secreciones.

El hábito de morderse las uñas, aunque en apariencia inofensivo, puede ser señal de que algo no va bien con nuestro perro. Si bien es común que los canes dediquen tiempo a su higiene personal, cuando el mordisqueo de uñas se vuelve excesivo o persistente, es crucial identificar la causa.

La razón principal del hábito de morderse las uñas suele ser que están demasiado largas, lo que genera incomodidad y molestias en el perro que, en busca de alivio, comienza a mordisquearse. Sin embargo, se deben prestar atención a ciertos factores para determinar si se trata de un comportamiento temporal y normal o si es un síntoma que requiere nuestra intervención. Para ello, debemos evaluar cuánto tiempo ha estado presente este comportamiento y la duración de cada episodio.

Alergias y sensibilidades cutáneas

Una de las causas más frecuentes de que los perros se muerdan las uñas es el picor asociado a alergias. Estas pueden ser ambientales, como reacciones al césped, el moho, a los productos de limpieza o pesticidas, y también reacciones alimentarias, como intolerancias a ciertos ingredientes en su dieta. El contacto con superficies irritantes también puede desencadenar este comportamiento.

  • Identificar y evitar el alérgeno, si es posible.
  • Consultar con el veterinario sobre opciones de tratamiento como antihistamínicos y dietas especiales.

Problemas de comportamiento

El aburrimiento, el estrés o la ansiedad pueden provocar que un perro desarrolle comportamientos compulsivos, como morderse las uñas. Algunas situaciones cotidianas como una mudanza, la llegada de un nuevo miembro a la familia o cambios en su rutina suelen aumentar el estrés del animal. Cómo actuar:

  • Proporcionar suficiente ejercicio físico y estimulación mental.
  • En casos severos, un veterinario puede recomendar medicación para la ansiedad o técnicas de modificación de conducta.

Cuerpos extraños

Astillas, espinas o incluso pequeños residuos de plantas pueden quedar atrapados entre las almohadillas o bajo las uñas, causando molestias y llevando al perro a morderse en un intento de aliviar el malestar. Cómo actuar:

  • Examinar cuidadosamente las patas, utilizando luz adecuada.
  • Si se encuentra un cuerpo extraño, retirarlo con cuidado y limpiar la zona con un antiséptico apto para perros.
  • Acudir al veterinario si no es posible retirar el objeto.

Infecciones

Las infecciones bacterianas o por hongos, como la dermatitis por levaduras (Malassezia spp.,), unos microorganismos que forman parte de la flora cutánea de los perros, pueden causar inflamación, enrojecimiento y picor, lo que lleva a los perros a morderse las uñas. Una característica común de las infecciones por hongos es un olor fuerte o una secreción negra alrededor de las uñas.

  • Utilizar solo champús medicados recomendados por el veterinario.
  • En infecciones más severas, será necesario un tratamiento con antifúngicos o antibióticos específicos.

Parásitos

Los parásitos como garrapatas y pulgas pueden irritar la piel de los perros, especialmente alrededor de las patas. Esto puede hacer que el animal muerda la zona en un intento de aliviar el picor.

  • Inspeccionar la piel y retirar garrapatas.
  • Aplicar un tratamiento antiparasitario regular.

Lesiones o uñas dañadas

Las uñas demasiado largas pueden romperse, astillarse o incluso incrustarse en la piel, causando dolor e inflamación. Además, las actividades en superficies abrasivas pueden desgastar las uñas hasta provocar molestias.

  • Mantener las uñas bien recortadas.
  • Acudir al veterinario si hay signos de infección, inflamación o dolor.

Tumores o cáncer

Aunque menos común, los tumores en la piel o alrededor de las uñas pueden provocar que los perros muerdan la zona afectada. Este tipo de patologías suelen presentarse como bultos inusuales que pueden o no estar asociados con secreciones.

  • Consultar al veterinario inmediatamente si notamos bultos anormales.

¿Qué hacer si el perro se muerde las uñas?

Antes de intervenir, es necesario revisar cuidadosamente las patas del perro, buscando señales de heridas, cuerpos extraños o inflamación. En perros de pelo largo, puede ser útil recortar ligeramente el pelaje alrededor de la zona para mejorar la visibilidad.

Para prevenir infecciones o daños mayores, podemos utilizar un collar isabelino o aplicar productos con sabor amargo en las patas para desalentar el mordisqueo, siemp... {getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto