Los Reyes Magos han pactado una tregua con la lluvia y el viento en algunas ciudades y han desafiado el mal tiempo en otras para garantizar que todos los niños de España puedan disfrutar de este día tan especial, previo a la noche de reyes. Han llegado en carroza, tractor, camello y, como ya es tradicional, incluso en barco a las principales ciudades del país para repartir caramelos y otros regalos, con la ayuda de pajes y voluntarios, y recolectar las cartas de los más rezagados.
En Madrid, sus majestades han desfilado por las principales arterias de la ciudad, donde el agua amenazaba con descargar intensamente. Finalmente, lo único que han llovido han sido el confeti y los caramelos. Concretamente, los niños de la capital se han lanzado a la caza de un botín de más de 1.200 kilos.
A pesar de su ausencia, el agua ha sido una de las protagonistas de esta cabalgada inspirada en los cuatro elementos de la naturaleza, decorada bajo una estética victoriana, que pretendía remarcar la importancia de cuidar el medioambiente. A las 18 horas han salido Melchor, Gaspar y Baltasar desde la plaza de San Juan de la Cruz, tras unos 'sbandieratori' florentinos, a ritmo de percusión, trompetas y banderas renacentistas.
Paiporta homenajea a los afectados por la dana
Esta localidad, una de las más afectadas por la riada que azotó la Comunitat Valenciana el 29 de octubre, ha tenido en su desfile como protagonista a los vecinos y voluntarios que han volcado para volver a la normalidad tras la catástrofe, en un acto que "no pretende ser institucional, sino muy de la gente del propio pueblo", como han indicado desde el Ayuntamiento.
"Gracias a la solidaridad y la colaboración de entidades y asociaciones, en el pueblo se están disfrutando de espectáculos a coste cero para el consistorio", han remarcado. Durante el recorrido se han repartido juguetes y otros regalos solidarios, de los que "una gran cantidad" han sido donados desde el País Vasco. "Por ello, decimos que los ha traído el propio Olentzero", ha ironizado el consistorio con el personaje de la tradición navideña vasca, a la vez que ha agradecido el apoyo recibido.
En la capital valenciana, los Reyes Magos de Oriente han ayudado a "renovar la ilusión" antes de una noche tan especial, tras un final de año marcado por la tragedia. Entre las más de 1.200 personas que han participado, destaca la presencia de colectivos de las zonas y pedanías afectadas por la dana.
El cortejo real se ha abierto paso a manos de la Policía de Gala montada a caballo, que ha precedido el paso de vehículos de la Policía Local y de camiones de bomberos de la ciudad de València —acompañados de perros de rescate—, para homenajear su labor desarrollada en las tareas de ayuda y reconstrucción en las zonas afectadas por la dana. Melchor, en su discurso de cierre, ha resaltado que, durante su viaje a la ciudad, recibieron la noticia de la dana, por lo que este lunes visitarán municipios afectados para "transmitir a esos niños la esperanza de la Navidad".
En Barcelona no cabía un alfiler
La cabalgata de los Reyes Magos en Barcelona ha reunido este domingo por la tarde a unos 750.000 pequeños y mayores por el centro de la ciudad, según cifras del Ayuntamiento. Sus majestades han llegado sobre las 16:30 horas a bordo del Pailebote Santa Eulàlia, donde el alcalde, Jaume Collboni, les ha recibido para hacerles entrega del pan y la sal, así como de la llave de la ciudad.
A Melchor, Gaspar y Baltasar les ha acompañado en esta ocasión una comparsa con grandes orejas y ojos llamada Els reis de l'Orient miren i escolten a tota la gent. Además, doce compañías profesionales y más de veinte entidades y escuelas de la ciudad han colaborado en la gran rúa junto con entidades con personas invidentes o con diversidad funcional.
En el norte, al mal tiempo, creatividad
En Santander finalmente no han sido las lluvias, sino las fuertes rachas de viento las que han obligado a llevar a cabo cambios de última hora en el recorrido de los Reyes Magos por la ciudad. Dos pasacalles no han podido salir y los participantes han acelerado algo el paso en las zonas más desprotegidas. Una cabalgata con ritmo acelerado, especialmente en las zonas de Castelar y el Paseo Pereda, donde el viento complicaba las cosas.
De la ventisca tampoco se han librado en Galicia, donde algunas ciudades adelantaron sus desfiles al sábado y otras se la han jugado este domingo, recurriendo a modificaciones en el recorrido o hasta a "cabalgatas estáticas" como la de Ifevi, en Vigo. Allí sus majestades han recibido a los niños con la misma ilusión de siempre, pero resguardados de las condiciones meteorológicas.
En Logroño, con más suerte, Melchor, Gaspar y Baltasar han aparecido en uno de sus medios de transporte más curioso: el helicóptero. Desde el aire han hecho precia un año más en el estadio de Las Gaunas bajo la atenta mirada de más de 13.000 personas. En la cercana San Sebastián, sus majestades utilizaron un Rolls-Royce descapotable para desplazarse por todos los barrios de la ciudad.
Doble jornada de cabalgatas en Andalucía
Las cabalgatas de Reyes Magos han completado este domingo su recorrido por Andalucía con los desfiles en tres de las capitales de la zona oriental, además de otros municipios de la comunidad, después de que ayer pasaran por Sevilla, Cádiz, Córdoba, Huelva y Jaén para evitar las lluvias caídas esta tarde.
Las precipitaciones han provocado también hoy modificaciones en los horarios de algunas cabalgatas, como las de Málaga y Granada, que han adelantado su salida pese a cumplir con la tradición de recibir a sus majestades el 5 de enero.
Entre los tres Reyes Magos, quizás el más aclamado ha sido Baltasar, en Málaga encarnado este año por Mansour Konte, el joven de 18 años de Guinea-Conakri que llegó irregularmente a España en cayuco y se convirtió en un héroe al salvar a una mujer del agua durante la dana que inundó Málaga el pasado noviembre.
En Murcia, con guiño al 1.200 aniversario de la ciudad
Bailarines, músicos y personajes han desfilado por la ciudad, creando una noche que ha marcado el broche de oro de las fiestas navideñas en una celebración que ha estado marcada por la inclusión y la solidaridad, adaptado una parte del trayecto a personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), mediante la reducción de luces y sonido, y también se ha puesto a disposición una zona especial en la Plaza Camacho para personas con movilidad reducida.
Sus Majestades de Oriente, Melchor, Gaspar y Baltasar, han hecho su entrada triunfal en camellos por la mañana, llegando a la Plaza del Cardenal Belluga, visitando primero el Orfanato Santa Teresa y el Hospital Virgen de la Arrixaca.
En el lado contrario, las ciudades que no se han librado de las cancelaciones por el temporal y han tenido que dar media vuelta. Es el caso de Zamora, donde la cabalgata se ha suspendido a medio camino por lluvias intensas. Misma suerte han tenido en otras ciudades del centro peninsular, como en algunas áreas de Guadalajara.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}