De la mañana del sábado al domingo se interrumpen dos carriles derechos en sentido entrada a Madrid.
Este fin de semana empiezan las obras con afectación al tráfico de la A-5. En concreto, desde las 7.00 horas del sábado hasta las 13:00 horas del domingo se cortarán los dos carriles derechos en sentido entrada a Madrid del punto kilométrico 5+200 al 5+100. Estas interrupciones del tráfico se utilizarán para demoler varios inmuebles expropiados del paseo de Extremadura y también para derribar la mediana de la autovía y, así, poder trasladar en febrero todo el tráfico a una de las calzadas mientras se soterra la contraria.
Para ello, se habilitarán los desvíos provisionales mediante ramales y, ya a mediados de febrero, se cerrará el tráfico en este tramo para que los operarios puedan proceder a su soterramiento. Los edificios a demoler se ubican en los números 321, 323 y 325 y son bloques de dos plantas con construcciones anexas de menor tamaño. Los cortes de este fin de semana afectarán a aproximadamente 160 metros desde la incorporación a la A-5 por la calle de los Yébenes hasta el número 319 del paseo de Extremadura.
Una vez superado el fin de semana, durante la noche del lunes 13 de enero, se llevarán a cabo trabajos preliminares en horario nocturno para la reducción definitiva de dos carriles de circulación por sentido en ambas calzadas. Una vez finalizados estas labores, la capacidad de la vía quedará menguada a la mitad la mañana del miércoles 15 de enero desde el punto kilométrico 3+300 al 6+250. A partir de ese momento, se mantendrán habilitados únicamente dos carriles por sentido en cada una de las calzadas mientras los operarios trabajan en los otros dos.
Objetivo: desviar todo el tráfico a la calzada norte
Del 20 de enero al 1 de febrero de 2025 se volverán a llevar a cabo trabajos en horario nocturno y, para ello, se reducirá la capacidad del viario en sentido salida en un 75% con un solo carril habilitado por cada sentido de circulación. Aun así, durante el día siempre se mantendrán los dos carriles por sentido en la calzada norte. Aparte de la reducción de carriles, los conductores también deberán reducir la velocidad y, durante todos estos trabajos, la velocidad máxima de la vía en la zona de obras decrece de los 70 km/h a 50 km/h.
El objetivo de la realización de estos trabajos previos es que en la primera quincena de febrero se pueda desviar todo el tráfico a la calzada norte en sentido salida de Madrid con la habilitación también de dos carriles por sentido. Cuando esto ocurra, se cerrará por completo la calzada sur en sentido entrada a Madrid y, ahí, comenzarán las obras de soterramiento hasta finales de 2025. Tras esto, a principios de 2026 se procederá a repetir el mismo método con la calzada norte y se desviará todo el tráfico a la calzada sur.
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