'Carceleras' de José Buchs fue la primera producción hablada española con una historia del "género chico"
La primera película sonora producida en España llegó un lustro después de El cantante de jazz, dirigida por Alan Crosland en octubre de 1927 que fue el comienzo de una nueva era en el cine cuando en el minuto 22 se escuchó el famoso “aún no han escuchado nada” del protagonista Al Jolson.
En 1932 se estrenó Carceleras de José Buchs, que es considerada como la primera película española con sonido sincronizado de forma completa. La película es a su vez un remake de la versión muda que el propio Buchs había realizado diez años antes, en 1922. Ambas fueron rodadas principalmente en Córdoba, añadiendo escenas de estudio.
Desgraciadamente, a día de hoy la película de 1932 se considera una producción desaparecida, por lo que no podemos disfrutar de los primeros sonidos de la industria nacional, todo lo contrario que sucede con la versión muda. La producción, estrenada el 15 de diciembre de 1922 en el Real Cinema de Madrid, ha sido recientemente recuperada. La Filmoteca de Andalucía ha logrado restaurarla digitalmente a partir de dos copias de 35mm y 16mm.
José Buchs
El santanderino José Buchs (1893-1973) fue parte fundamental del nacimiento de la industria cinematográfica española. Se inició como actor de teatro y tuvo una carrera muy prolífica como director, con cerca de una treintena de películas. Fue capaz de captar los sentimientos de la gente sencilla de la época, centrándose en temas sociales, con melodramas relacionados con bandoleros, toreros o temas históricos. Entre algunos de estos títulos encontramos Diego Corrientes (1924), Una extraña aventura de Luis Candelas (1926), El dos de mayo (1927), Pepe-Hillo (1928) o Prim (1931).
La zarzuela fue un tema muy recurrente en los trabajos de Buch. Denominada el "género chico" (en realidad la zarzuela es un subgénero de este), es típicamente español y conjura teatro, música y baile. Nacida a mediados del siglo XIX, fue capaz de llegar a todas las capas de la sociedad, mostrando la forma de vida de la época y logrando que el público se viera reflejado en las obras. Un año antes de Carceleras, Buch ya había estrenado La verbena de la Paloma, basada en una de las obras más representativas de género, de Ricardo de la Vega y Tomás Bretón. La película, que también se había dado por perdida, ha sido restaurada recientemente.
'Las Carceleras', de Vicente Peydró
Ambas películas, tanto la versión muda como la sonora, se basan en la zarzuela Las carceleras, la de mayor éxito del músico Vicente Peydró, amigo personal del director, y escrita por Ricardo Flores, que fue estrenada en febrero de 1901 en el Teatro de la Princesa de Valencia.
La historia es un drama del género andaluz, que se desarrolla en un cortijo cordobés y donde se mezcla amor, celos, traición y venganza. A diferencia de muchas zarzuelas de la época, hay una total ausencia de escenas cómicas, lo que la convierte en una obra muy influenciada por el verismo italiano, que mostraba situaciones muy realistas y llenas de dramatismo. De hecho este tipo de tramas tan poco habituales en las zarzuelas, llevó a algunos críticos a calificarla como demasiado larga y excesivamente dramático. Sin embargo fue todo un éxito.
En la trama, son los celos de “Soleá” acaban por llevarla al asesinato al no ser correspondida por “Gabrié”, que decide casarse con otra (Lola). Jesús, su otro pretendiente, decide enfrentarse a “Gabrié” para hacerle pagar su “afrenta”, pero es “Soleá” quien finalmente acaba con su vida. Ante la sorpresa, Jesús asume el crimen y termina en la cárcel, mientras “Soleá” promete esperar a que salga del presidio.
'Rejas y votos'', la segunda parte
Debido al éxito de la zarzuela, en 1907 se estrenó la continuación con Rejas y votos, también de Peydró Díez y Rodríguez Flores, y que fue llevada al séptimo arte en 1925 de la mano de Rafael Salvador. La historia continua con "Soleá", desconsolada, a punto de entrar a un convento. Sin embargo, tras confesar a la madre superiora ser la autora del crimen de "Gabrié", recibe su perdón y finalmente no tomará lo votos, ya que no puede quitarse de la cabeza a su amado Jesús.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}