La reducción de los trámites judiciales avanza en Madrid con 60 millones de documentos digitalizados en menos de un año


         La reducción de los trámites judiciales avanza en Madrid con 60 millones de documentos digitalizados en menos de un año

La Comunidad de Madrid prosigue con la automatización de trámites para reducir en un 20% los tiempos.

Reducir papeleo, agilizar los procedimientos y ofrecer una justicia más rápida. Este es el objetivo que persigue la Comunidad de Madrid en los dos próximos años para lograr que todos los trámites puedan realizarse de manera electrónica. Por medio del Buscador 360, la administración autonómica quiere facilitar a los jueces, magistrados, letrados e incluso ciudadanos consultar toda la información de expedientes judiciales de manera ágil y sencilla para localizar datos relevantes y explorar fácilmente grabaciones de actos procesales. En esta línea, en 2025 se espera tener habilitado el acceso a los expedientes judiciales, entre otros procesos.

El proyecto de justicia digital pretende implantar un sistema de digitalización avanzada y automatizar los procesos. Con ello se espera reducir en un 20% el tiempo de los trámites judiciales. "Esto redundará en un servicio más ágil y simple, de cara a los ciudadanos, facilitando las gestiones y acortando plazos administrativos, y se mejorará la seguridad al reducir el uso de papel y documentos físicos", indican desde el Gobierno regional. En menos de un año, se ha conseguido incluir en el buscador 60 millones de documentos y más de 500.000 vídeos transcritos, lo que permite accedes a los datos de una manera más rápida.

De cara a enero de 2025, se prevé que esté operativo el acceso al expediente judicial para profesionales, el reconocimiento de voz para jueces, magistrados y fiscales, y la automatización de procesos que no requieran toma de decisión con la consiguiente simplificación administrativa. "Estas mejoras tecnológicas en el ámbito de la Justicia están diseñadas para beneficiar directamente a los profesionales y ciudadanos", señala el consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde. El proyecto, que incluye al Buscador 360, cuenta con un presupuesto de casi 53 millones de euros para el periodo 2024-2026.

"El compromiso del Gobierno regional para dotar de todos los recursos humanos y materiales necesarios dentro de nuestras competencias, con el fin de garantizar una Justicia más cercana, ágil y moderna", resalta por su parte el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García. Entre los objetivos marcados se encuentra lograr la meta de papel cero, equipar tecnológicamente todas las sedes y puestos de trabajo e interconectar las infraestructuras con el resto de las administraciones, incluido los hospitales que ya está activo en el 30% de ellos, y con los juzgados de otras comunidades autónomas.

Esto se encamina a que en 2026 todos los trámites funcionen de manera electrónica. El Expediente Judicial Electrónico se utiliza en todos los órdenes jurisdiccionales (social, civil y contencioso-administrativo) para que jueces, magistrados, fiscales y letrados de la Administración de Justicia puedan tramitar integralmente los expedientes por vía electrónica. Teniendo en cuenta que se gestionan aproximadamente 2,7 millones de escritos y 8 millones de notificaciones telemáticas, solo la presentación informatizada de documentos y el uso de los avisos digitales ahorrarán alrededor de 50.000 horas diarias en desplazamientos a abogados, procuradores y ciudadanos.

Los ciudadanos también pueden presentar telemáticamente escritos, informes y expedientes, otorgamiento de poderes judiciales, notificaciones, pruebas documentales y acceder a la agenda de señalamientos y al Expediente Judicial Electrónico, sin desplazamientos ni esperas. Con las mejoras que se están implantando de aquí a final de este año ya será posible que también puedan acceder a él abogados, procuradores, graduados sociales, asociaciones personadas en las causas y ciudadanos, ya que hasta ahora estos colectivos solo pueden pedir que se les traslade información, pero no disponer de la información en tiempo real.

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