La 'app' que nos propone un menú del día ajustado a las necesidades: "Es un símbolo de unión social"


         La 'app' que nos propone un menú del día ajustado a las necesidades: "Es un símbolo de unión social"

El chef Eneko Atxa junto con el experto en Inteligencia Artificial Eneko Axpe, han presentado Delicia.ai, una aplicación capaz en pocos minutos de crearnos un menú del día.

Nos guste más o nos guste menos, la Inteligencia Artificial ha llegado para quedarse y para revolucionar la manera que hasta ahora teníamos de trabajar optimizando procesos, y en el sector gastronómico no iba a ser menos.

En el marco de la feria gastronómica Madrid Fusión Alimentos de España, la mañana de este lunes el triestrellado chef Eneko Atxa junto con Eneko Axpe, el físico que diseña los menús para los astronautas y experto en Inteligencia Artificial, han expuesto a los presentes cuáles son los problemas del menú del día en España y qué posibles soluciones nos ofrece la IA.

Atxa y Axpe aseguran que a través de la Inteligencia Artificial podemos encontrar un resultado que sea bueno para el hostelero y bueno para el comensal, para poder así seguir ofreciendo un menú del día a un precio ajustado.

Una costumbre que nace en Babilonia

Tal y como contextualizan ambos expertos, "el protomenú nace ya en Babilonia hace más de 8000 años en el 6000 a. C. Pero la primera vez que se escribe en un papiro es en Egipto en el 1512 a. C., donde ya se habla de un plato de cereales, aves silvestres y cebollas".

"En 1765 con Boulanger, que abre en París un local de comidas finas como él lo llamaba. La placa que tenía fuera que no era lógicamente la de Michelin, sinouna en latín que decía "venid a mí todos los de estómago cansado y yo os lo restauraré". Unos años después, en 1789 con la Revolución Francesa todos los grandes cocineros de Francia que servían a reyes y cortes se quedaron sin clientes porque esos clientes perdieron la cabeza, y entonces empezaron a abrir locales restaurantes en todo París. Proliferaron no solo en París, sino que se extendieron ya a toda Europa y ahí fue cuando se empezó a comenzar a ofrecer menús con precios definidos", asegura el consejero de la NASA sobre esta tradición.

Tal y como confiesa Eneko Atxa, "en los años 60 aparece el boom turístico como fenómeno de masas como lo llamaban entonces y el menú turístico tenía que estar compuesto por primero, segundo y postre, que más o menos a lo que hemos ido heredando a día de hoy. ¿Qué tiene de significativo el menú turístico o menú del día para nosotros? Es el símbolo de unión social, el sustento en tiempos de crisis y sobre todo el pilar fundamental para muchos negocios. Y eso ha sido algo que se ha ido dando en los últimos casi 80 años".

Los desafíos del menú del día

El menú del día siempre se ha concebido como una manera sencilla, rápida y económica de comer cualquier día, y aunque es una tradición que en nuestro país se sigue manteniendo, es cierto que cada día se tiene que enfrentar a más desafíos.

"Hacemos un análisis de las nuevas tendencias y los factores culturales que suponen un problema para el menú del día. Desde la crisis de 2008, que afectó al poder adquisitivo, la gente usa más tupper para comer en el trabajo. El teletrabajo es otro de los problemas, ya que el 15,1% de los ocupados trabajan desde casa", asegura Eneko Atxa.

El chef de Azurmendi confiesa que nuestra cultura se está americanizando y es uno de los sectores que más crece, "además le dedicamos menos tiempo a comer en la mesa, vemos gente comiendo por la calle un sándwich… ¿Realmente es una cuestión de cultura y pensamos que es mejor eso que sentarnos en una mesa, que nos mimen y nos cocinen?", se plantea el chef.

Tal y como confiesa Atxa, "desde 2018 el precio del menú se ha incrementado un 19%, pero el coste para el restaurante ha crecido un 23% por la subida de los alquileres, la subida de la enegría desde la Guerra de Ucrania… ¿Cómo podemos hacer que se maximice el beneficio? Yo siempre me lo llevo a mi territorio, estoy entre fogones y necesito algo que me arregle la situación rápido". Y es ahí donde entra la IA.

Delicia.AI

Eneko Atxa y Eneko Axpe han presentado frente a los asistentes Delicia.ai, una aparición de momento solo disponible en formato ordenador cuyo claim es "el menú del día perfecto no existe pero podemos generarlo" y con el que, rellenando los parámetros necesarios nos propone una serie de platos y precios.

Precio de coste, precio de venta, estilo de cocina, número de cocineros, tiempo de elaboración, número de comensales... rellenando (y cambiando las veces que sea necesario) esta IA nos propone qué recetas elaborar que encajan con todos los valores que le hemos pedido.

"Siempre me preguntan por el futuro de la IA en gastronomía y yo siempre digo que ... {getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto