El 2024 termina marcado por el tráfico por obras y el crecimiento de Bicimad tras el fin de las bicis sin base fija.
Dicen que lo importante no es cómo algo empieza, sino cómo acaba. Y, lo que a la altura de agosto parecía que estaba siendo un 2024 calmado para el área de Movilidad de Madrid ha culminado con unos intensos últimos meses. La anulación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), el adiós a los patinetes de alquiler y a las bicicletas sin base fija sumadas al inicio del gran soterramiento en la A-5, el caos de tráfico por las ampliaciones de las líneas 10 y 11 de Metro y el crecimiento de Bicimad han marcado un año de cambios. Algunos de ellos más esperados y bien recibidos que otros.
El primer mes del año comenzó con la entrada en vigor de un endurecimiento de la zona de bajas emisiones (ZBE) para prohibir la circulación de cualquier vehículo sin etiqueta no empadronado por las vías de la capital. Por estas medidas, el Ayuntamiento reforzó las ayudas Cambia 360 para la renovación de vehículos contaminantes y, así, paliar críticas de vecinos, empresarios y visitantes. A esas alturas era inimaginable que, nueves meses después, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TJSM) anulase, a petición de Vox, la ZBE por "no tener en cuenta sus consecuencias y el impacto económico sobre los colectivos vulnerables".
Un bombazo legal "inesperado", tal y como lo valoró Carabante, que el 18 de septiembre hizo tambalear la narrativa de éxito de la estrategia de movilidad Madrid 360. Aun así, el gobierno de José Luis Martínez-Almeida no tardó en ponerse manos a la obra. Ahora, dos meses después, el tribunal está estudiando el recurso municipal, han destinado más fondos a Cambia 360 y, a veinte días de cerrar el año, el Ayuntamiento ha comunicado la ampliación del plazo de aviso para vehículos empadronados sin etiqueta hasta 2026.
La expulsión definitiva de los patinetes de alquiler
Sobre prohibir vehículos, el Ayuntamiento ha sido menos benevolente con el tipo más pequeño de movilidad: los patinetes de alquiler. En concreto, circulaban 3.600 patinetes en el interior de la M-30 y a 2.400 en el resto del municipio de tres operadoras: Dott, Lime y Tier Mobility. Este año, tras "reiteradas quejas de vecinos por ser un obstáculo y entorpecer la circulación" recibidas por el Consistorio y por un "incumplimiento flagrante del contrato al no instalar un servicio de GPS que impidiese aparcar en zonas indebidas", el Ayuntamiento ha prohibido su permanencia en Madrid.
El 5 de septiembre Almeida rescindió el acuerdo ... {getToc} $title={Tabla de Contenidos}