El sector aeronáutico en Andalucía cuenta con unas 140 empresas que facturan más de 2.000 millones anuales y generan casi 15.000 empleos directos, a los que hay que sumar los indirectos e inducidos. La mayor parte de esta industria se concentra en el eje Sevilla-Cádiz, donde no sólo se encuentra la gran empresa tractora, Airbus, sino otras muchas firmas regionales y nacionales que conforman este ecosistema.
La localidad gaditana de Jerez de la Frontera no cuenta con excesiva tradición empresarial en este sector (salvo alguna empresa como Airtificial, antigua Carbures) pero ha decidido que es el momento de subir con decisión a una industria que no solo tiene unas elevadas perspectivas de futuro -tanto por el aumento de la aviación comercial como de la militar- sino que se encuentra en plena transformación.
Uno de los mayores cambios tiene que ver con los combustibles fósiles, que buscan reemplazo para evitar las dañinas emisiones de C02 a la atmósfera. Es ahí donde la ciudad gaditana quiere jugar en esta industria.
La nueva alcaldesa, la popular María José García Pelayo, ha visto en este sector una oportunidad de futuro y ha encontrado en el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, un firme aliado para desarrollar una incipiente industria sobre aviación sostenible en una ciudad que quiere revitalizar su economía.
Con esa idea, la Junta y el Ayuntamiento presentaron hace un año su proyecto de Hub Aeronáutico Net Zero de Jerez. Esta iniciativa busca crear un polo industrial en la provincia de Cádiz, atrayendo empresas de media y alta tecnología relacionadas con el sector aeronáutico. Su enfoque incluye el desarrollo de combustibles sostenibles, tecnologías innovadoras y procesos avanzados en mantenimiento y reparación de aeronaves (MRO).
Para respaldar este proyecto, la Junta ha decidido destinarle buena parte de los 78 millones de euros del denominado Fondo de Transición Justa en esta provincia. Se trata de las ayudas concedidas por la UE y el Gobierno a las provincias de Cádiz, Córdoba y Almería para fomentar su economía tras el cierre de las centrales térmicas de Los Barrios, Puente Nuevo y Carboneras, respectivamente. Estas ayudas suman más de 180 millones de euros.
De hecho, el Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado esta semana ayudas para estas tres provincias por valor de 56 millones de euros. En el caso de Cádiz, la Consejería de Industria, Energías y Minas de la Junta, que dirige Jorge Paradela, ha aprobado destinar inicialmente 17,3 millones a este proyecto tractor, el Hub Aeronáutico Net Zero de Jerez.
La convocatoria contempla 10 millones en incentivos para respaldar la implantación de nuevas industrias y capacidades industriales; 2 millones para el desarrollo de productos sostenibles y tecnológicamente avanzados; 1,8 millones para el desarrollo de nuevos materiales y tecnologías avanzadas; 2,5 millones para infraestructuras de combustibles alternativos incluido hidrógeno renovable, de actividades aeronáuticas, logísticas o de movilidad, y un millón para el impulso de nuevas actividades industriales y servindustriales apoyando la aceleración de startups y de nuevas empresas y certificaciones aeronáuticas.
La convocatoria se dirige a microempresas, pequeñas o medianas empresas, asociaciones o agrupaciones empresariales y otras entidades. Los incentivos, que se concederán en régimen de concurrencia competitiva, tendrán en cuenta criterios objetivos como la creación de empleo o la agilidad en la puesta en marcha, y podrán solicitarse una vez publicada la convocatoria en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), tras lo que se abrirá un plazo de cuatro meses para presentar las solicitudes. "Confiamos en seleccionar así los mejores proyectos, aquellos que tengan un mayor impacto positivo sobre el territorio", ha añadido.
Dovetail presenta en Sevilla su tecnología para hacer volar aviones eléctricos en 2026
José Luis Losa
Ya el pasado mes de junio, la Junta anunció que había recibido catorce proyectos por parte de doce empresas con interés en este Hub que plantean el desarrollo de inversiones que suman 203 millones de euros. Estas propuestas incluyen iniciativas como el desarrollo de aviones cero emisiones, nuevos materiales y startups tecnológicas. Además, se planea la expansión de terrenos industriales y la reserva de áreas específicas alrededor del Aeropuerto de Jerez para facilitar su crecimiento físico y operativo.
El proyecto también cuenta con la colaboración de empresas internacionales como Plug&Play, especializada en fomentar startups.
El consejero de Industria y la alcaldesa de Jerez presentaron este viernes estas ayudas en la Cámara de Comercio, con la presencia del máximo responsable regional de estas instituciones, Javier Sánchez Rojas, quien mostró el firme apoyo de los empresarios a este proyecto.
Por su parte, el responsable de Industria de la Junta ha destacado que se trata de ayudas que han sido diseñadas como un "traje a medida" atendiendo a las necesidades reales del sector.
Asimismo, ha puesto de relieve el esfuerzo realizado para simplificar "al máximo" la tramitación de las ayudas, que se dirigen principalmente a microempresas, pymes, asociaciones empresariales y otras entidades. Precisamente, con la intención de facilitar su gestión y resolver las dudas que puedan surgir a los potenciales beneficiarios, Jorge Paradela ha anunciado que su departamento ha puesto en marcha una oficina técnica en la Delegación Territorial que "prestará servicio de asesoramiento técnico, dinamización y acompañamiento" a los interesados en concurrir a estas ayudas.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}