Feijóo deja solo a Pons en sus críticas a Trump: "La relación con EEUU tiene que ser excelente"

Feijóo deja solo a Pons en sus críticas a Trump:

La nueva salida de tono de Esteban González Pons, vicesecretario de Institucional y responsable de la política exterior del PP, ha obligado a Génova a hacer equilibrios en su posición respecto a Donald Trump. La dirección del PP ya se desvinculó este lunes del artículo que el eurodiputado publicó en Las Provincias, en el que se refirió al presidente de Estados Unidos como "macho alfa de una manada de gorilas". Pero hoy ha sido el propio Alberto Núñez Feijóo el que se ha desmarcado públicamente de González Pons.

"La relación de España con Estados Unidos tiene que ser excelente, tiene que ser constructiva (...). Esta es la posición no mía, sino de mi partido. Y es una posición lo suficientemente clara", apuntó el líder del PP a la salida de un desayuno informativo en Madrid. Preguntado por si compartía las polémicas palabras de su vicesecretario, Feijóo ha intentado dirigir el foco a Sánchez. "La relación con Estados Unidos tiene que ser siempre correcta. Y me preocupa no lo que diga un diputado o un dirigente político, sino que el presidente del Gobierno esté jugando en contra de los intereses de España en esa relación tosca y hostil con el presidente de Estados Unidos", afirmó.

En Génova trataron de quitar hierro al artículo de Pons, que ubicaron como una "opinión personal" que no representa la posición oficial del PP. No obstante, sus declaraciones no han pasado inadvertidas, precisamente por el peso del eurodiputado en la estructura orgánica de Génova y por su posición como 'hombre fuerte' del partido en política exterior.

Itziar Reyero

Este lunes, el líder de Vox, Santiago Abascal, pidió directamente a Feijóo su cabeza, y anunció que su grupo, Patriots, pedirá la reprobación de González Pons en el Parlamento Europeo, donde ocupa una vicepresidencia. Abascal fue el único dirigente español que acudió a la toma de posesión de Donald Trump, y saca pecho en uno de los flancos débiles del PP: su peso en la esfera internacional. El líder de Vox reunirá en febrero en Madrid a los principales dirigentes de la derecha ultraconservadora europea, con Meloni, Le Pen u Orbán como cabezas de cartel.

El regreso de Trump a la presidencia de EEUU ha obligado al PP a hacer un complicado equilibrio. Génova evita alinearse de forma clara con las políticas del líder republicano, pero ensalza la alianza atlantista y la necesidad de blindar la relación con la primera potencia económica del mundo. Por eso el artículo de Pons, aunque sea a título personal, ha provocado un incendio en las filas del partido que salpican al propio líder del PP.

Entre otros puntos, el vicesecretario de Institucional clamó contra el "vergonzoso silencio general" frente al "entierro de los valores democráticos" que, a su juicio, representa Donald Trump, al que tilda como "ogro naranja". "Se ha proclamado macho alfa de una manada de gorilas y nadie rechista", lanzó. Al igual que otros líderes europeos, incluido el propio Sánchez, Feijóo felicitó a Trump a través de las redes sociales por su toma de posesión.



{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto