Feijóo compara la "ley Begoña" con "una medida de Franco" y alienta la moción de censura

Feijóo compara la

La nueva reforma que ha registrado el PSOE contra "los abusos judiciales" ha resucitado con fuerza la idea en el PP de impulsar una moción de censura para poner fin a un Gobierno con "tics antidemocráticos". Y durante una entrevista en Onda Cero, Alberto Núñez Feijóo ha pedido, por primera vez de forma nítida, los votos de Carles Puigdemont para sacarla adelante. "Si los señores de Junts apoyan una moción de censura, tengan la seguridad de que la presentaré", afirmó. El PP ya tendría comprometidos los apoyos de Vox siempre y cuándo el líder popular convocase elecciones de inmediato, condición que Feijóo ve con buenos ojos.

El presidente de los populares ha criticado sin medias tintas la nueva proposición de ley de los socialistas para limitar a jueces y acusaciones populares que, de entrar en vigor, influiría en procedimientos en curso, como el que afecta a la esposa o al hermano del presidente del Gobierno. La "ley Begoña" —así la ha apodado Feijóo— es, a su juicio, "una medida más propia del régimen de Maduro o del régimen de Franco".

El líder del PP se ha reafirmado en esa tesis hasta en dos ocasiones más. "¿Hay algún precedente de que un presidente de un Gobierno democrático saque una ley para proteger a su familia e interrumpir los juicios que se están celebrando? Desde luego, en un régimen democrático jamás", incidía. Feijóo no solo se ha referido a los nuevos límites que quiere poner el PSOE a la acusación popular para que no se abran procedimientos a raíz de denuncias de partidos u organizaciones con vinculación política, sino también al hecho de que no se pueda iniciar una investigación en los tribunales con la base de informaciones periodísticas. "El caso Noós, el caso Watergate o el caso GAL no hubiesen existido", ejemplificaba.

Beatriz Parera

La iniciativa del PSOE incluye, además, una disposición transitoria que establece que si la norma entra en vigor, afectará a procesos judiciales "en curso", es decir, a las multiples causas que afectan al entorno personal y político de Sánchez. El hecho de que los socialistas la hayan presentado a través de una proposición de ley les permite saltarse también los informes preceptivos de órganos como el CGPJ o el Consejo de Estado. "Todo esto es perfectamente homologable a un régimen dictatorial. Es inconstitucional, de la A a la Z", recalcaba.

Acto seguido, el líder del PP ha insistido en que, ante esta tesitura, resulta primordial "pedir unas elecciones" y "resetear la política". Y la única vía pasa por Junts, que ya ha anunciado que presentará una enmienda a la totalidad a la controvertida reforma judicial del PSOE.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ya ha afirmado que participaría en una suerte de alianza entre PP y Junts para forzar la caída de Sánchez siempre que el líder del PP abriese las urnas de inmediato, cosa a la que Feijóo se ha comprometido. Pero "faltan los votos" de los de Carles Puigdemont. Y la máxima autoridad de los populares ha comenzado a tentarles. "Sánchez les ha engañado. Les prometió la amnistía y no la ha aplicado", y tampoco "gobiernan en Cataluña" ni en Barcelona pese a que los posconvergentes fueron la lista más votada. "Creo que soy bastante más fiable", remataba.

El jefe de la oposición ha evitado responder en varias ocasiones a la pregunta de si estaría dispuesto a acudir a Waterloo para negociar de tú a tú con Puigdemont los términos de esa hipotética moción de censura. Feijóo no lo ha descartado de forma taxativa, aunque sí ha recalcado que se trataría de una condición "inverosímil", de "política ficción". Pocas horas después, durante la rueda de prensa habitual de los lunes en Génova, Borja Sémper sí ha querido aclarar esta cuestión. "Feijóo no se va a ver con el señor Puigdemont, y no va a viajar a otro país para verse con él. Cosas raras, que nadie se las espere del PP", rebajaba.

Una asociación de jueces alerta a la UE

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM), mayoritaria en la carrera judicial, también ha cargado este lunes contra la reforma y ha solicitado a la Comisión Europea y al Parlamento Europeo su "intervención". Según señalan en un comunicado, la proposición de ley registrada por los socialistas es "un nuevo ataque" al Estado de derecho y, "de ser aprobada, limitará gravemente la investigación de hechos relacionados con la corrupción".

Ana Belén Ramos

La APM denuncia que esta reforma del Gobierno favorecerá "su impunidad y, en aplicación de su disposición transitoria, puede determinar el archivo de la instrucción de determinadas causas penales que hoy se lleva a cabo en determinados juzgados y en la Sala Segunda del Tribunal Supremo, y que son de todos conocidas por su trascendencia mediática por las personas que están siendo investigadas".



{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto