El precio del zumo de naranja sigue al alza mientras los agricultores denuncian su ruina

El precio del zumo de naranja sigue al alza mientras los agricultores denuncian su ruina

La organización agraria Asaja en Andalucía ha vuelto a denunciar el abuso de posición dominante que ejercen las industrias cítricas destinadas a la producción de zumo, que están comprando las naranjas a los agricultores a precios muy por debajo del mercado (en torno a 20 céntimos por kilo), por lo que podían incurrir en incumplimientos de la Ley de la Cadena Alimentaria, al no cubrir siquiera los costes de producción del agricultor.

No es la primera vez que esta asociación denuncia la situación que están viviendo los productores andaluces, que lideran el mercado nacional y europeo.

España es el mayor productor de cítricos en la UE y se mantiene como el mayor exportador mundial de cítricos frescos, representando aproximadamente el 25% de las exportaciones globales de estos productos (naranjas, mandarina, limones y pomelos).

En la campaña 2024/2025, se estima una producción nacional de 5,84 millones de toneladas de cítricos. De este total, las naranjas representarían 2,97 millones de toneladas, lo que implica un aumento del 8,8% respecto a la campaña anterior. Sin embargo, esta cifra sigue siendo un 8,2% inferior a la media de las últimas cinco campañas, evidenciando el impacto de factores como la sequía y las altas temperaturas en momentos críticos del cultivo.

Se espera que Andalucía produzca aproximadamente 2,26 millones de toneladas de cítricos, lo que representa un aumento del 19,2 % respecto al año anterior. En este contexto, Sevilla destaca como la provincia con mayor producción, alcanzando unas 969.930 toneladas, mientras que otras provincias, como Huelva y Córdoba, también presentan cifras relevantes con 570.149 y 347.058 toneladas, respectivamente.

En cuanto a las naranjas dulces, que representan el 69,4 % de la producción andaluza, se prevé que alcancen 1,57 millones de toneladas, marcando un incremento significativo del 22,4 % con relación al ciclo anterior. Este crecimiento está relacionado con mejores condiciones climáticas, incluyendo más precipitaciones y un riego más eficiente en primavera. A nivel nacional, Andalucía contribuirá con el 38,8 % de la producción española de cítricos y un 52,8% de naranjas, consolidándose como una región clave en este sector​.

El zumo de naranja debe consumirse con moderación. (Pexels)El zumo de naranja debe consumirse con moderación. (Pexels) El zumo de naranja debe consumirse con moderación. (Pexels)

En el caso de las naranjas de zumo, suponen cerca del 20% del total de este producto. Asaja insiste en que los precios actuales en muchos casos se encuentran por debajo de los costes de producción, y muy por debajo de los precios del mercado internacional, en el que hay una elevada demanda de zumo de naranja y una oferta más bien corta, derivada sobre todo de las bajas producciones de Brasil, el principal productor mundial, como consecuencia de la sequía y las enfermedades que han afectado también al resto de los principales países productores de este cítrico.

Por ello, el presidente de Asaja-Andalucía, Ricardo Serra, exige una vez más a las administraciones públicas que vigilen la entrada de naranjas de terceros países en los que no se producen en las mismas condiciones que en la UE, lo que implica que sus costes de producción son muchos más bajos que en España y no cumplen los estándares que se exigen a nuestros productores, en cuanto al uso de fitosanitarios y otras exigencias medioambientales, entre otros agravios comparativos.

De hecho, el pasado año, los precios fueron competitivos en la primera parte de la campaña, pero a partir de febrero se hundieron de manera sorpresiva debido a la entrada de naranja de fuera de la Unión Europea, fundamentalmente de Egipto, ha habido un aumento de las exportaciones de países terceros “sin reciprocidad alguna por parte de la Unión Europea en materia laboral y sanitaria”.

Descenso alarmante del consumo

Esta situación del sector se produce además en un contexto especialmente complejo por la enorme caída del consumo de naranjas que se ha producido en la última década. Curiosamente, el principal país productor europeo es uno de los de menos compra ciudadana.

Según datos del Ministerio de Agricultura, el consumo per cápita ha pasado de más de 21 kilos al año en 2013 a solo 11,88 kilos en 2023. En Andalucía, la principal región productora de naranjas, el descenso es aún más notable, con un consumo de 10,82 kilos por persona en 2023, lo que equivale a menos de 1 kilo al mes.

Aún más llamativo son los motivos que parecen llevar a esta situación. En algunos casos, las naranjas han sido sustituidas por otros postres dulces (pasteles, flanes, etc.) pero en otros muchos las naranjas sufren la competencia de frutas más fáciles de consumir (pelar), como plátanos y mandarinas.

La organización agraria ASAJA-Andalucía ha reclamado en varias ocasiones campañas promocionales que destaquen las ventajas de las naranjas andaluzas para recuperar su mercado interno y mejorar su presencia en el resto de Europa.



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