Situado cerca de uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Valladolid, este espectacular complejo es uno de los más lujosos de Castilla y León, y además se encuentra en un convento de una belleza inigualable.
En España hay más de un centenar de balnearios donde relajarse con las aguas termales, aunque pocos se encuentran en un edificio tan sublime como el Monasterio de Valbuena. Situado cerca del pueblo de Peñafiel, uno de los más bonitos de la provincia de Valladolid, este convento no solo es uno de los más espectaculares de Castilla y León, sino que alberga uno de los hoteles más lujosos de toda la Península Ibérica.
Este extraordinario monasterio se ubica en la localidad de San Bernardo, una pedanía del municipio de Valbuena de Duero, y aunque lleva en pie casi 900 años, su uso actual no tiene absolutamente nada que ver con la función que cumplía nada más fundarse. Se trata de un convento de la Orden del Císter que se ha reconvertido a un hotel de cinco estrellas con un balneario de aguas termales en el que podrás relajarte como en pocos otros lugares de España.
La historia del Monasterio de Valbuena
El sublime Monasterio de Valbuena se comenzó a erigir en el año 1143 y fue fundado por Estefanía Armengol, nieta del conde Pedro Ansúrez. Además de su privilegiada ubicación en la Ribera del Duero, este convento es una de las grandes joyas románicas que se pueden encontrar en Castilla y León. Tanto la Iglesia de Santa María como la Capilla de San Pedro son algunos claros ejemplos de la magnitud e importancia que tuvo el cenobio hasta el siglo XVIII, cuando comenzó su declive.
Con la Desamortización de Mendizábal, el precioso monasterio quedó prácticamente en desuso, ya que solo se siguió utilizando la iglesia, que continúo teniendo fines eclesiásticos. Tras varias décadas pasando por diversos propietarios, a finales del siglo XX el Arzobispado de Valladolid cedió los terrenos del convento para albergar la Fundación de las Edades del Hombre, tras lo cual se llevó a cabo una restauración increíble para darle el aspecto que tiene hoy en día.
Tal y como se puede leer en la web del propio cenobio, el Monasterio de Valbuena tiene un aspecto sólido y robusto, según los "cánones de la época". Muestra de ello está en el interior del recinto, que "alberga las características de la estructura benedictina bajo la que se construyó: iglesia, claustro, sala capitular, refectorio, dormitorios...".
Y es que esta verdadera maravilla del siglo XII tiene una belleza tan impresionante que en el año 1931 fue declarada Bien de Interés Cultural. Por lo tanto, en muy pocas ocasiones se tiene la oportunidad de disfrutar de un circuito de aguas termales en un lugar tan único como este, y es que además de ser un monasterio impresionante, cuenta con un hotel y una oferta de wellness que deja maravillados a todos los huéspedes.
El impresionante hotel del Monasterio de Valbuena
El espectacular hotel Castilla Termal Monasterio de Valbuena cuenta con 79 habitaciones decoradas con todo lujo de detalle, aunque siempre conservando el "encanto y la elegancia del monasterio del siglo XII". Además, tienen una oferta gastronómica sublime, y en él se pueden celebrar eventos de diversa índole como bodas o comuniones. Todo ello en un enclave espléndido que cuenta con unas experiencias termales y de bienestar fascinantes.
Las aguas mineromedicinales que emanan del manantial de San Bernardo tienen innumerables propiedades muy beneficiosas para el organismo. Darse un baño en su increíble piscina termal o someterse a alguno de los numerosos tratamientos que se ofrecen son solo algunas de las opciones de wellness que hay en este monasterio, el lugar ideal para quienes buscar olvidarse de todas las preocupaciones.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}