El Gobierno gasta 36.000 € en promocionar en los jóvenes su memoria democrática: "Que conozcan la verdad"

El Gobierno gasta 36.000 € en promocionar en los jóvenes su memoria democrática:

La memoria democrática está llamada a ser el principal alfil de combate del Gobierno de Pedro Sánchez en 2025. Al centenar de actos para conmemorar el fallecimiento del dictador Francisco Franco (a los 82 años y en cama) bajo el lema 'España en Libertad', hay que sumar otras iniciativas que prepara el Ejecutivo en materia de 'memoria', su campo de batalla político favorito.

El Ministerio de Política Territorial, que tiene asumidas estas competencias, ha adjudicado un contrato por 36.300 euros para la adquisición de "servicios de carácter intelectual de creatividad y producción de contenidos de la campaña de publicidad institucional de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática". Según los pliegos consultados por El Confidencial, el ministerio de Ángel Víctor Torres justifica este proyecto por la necesidad de divulgar la Ley de Memoria Democrática y "su impacto en la convivencia entre los ciudadanos".

Cabe recordar que esta ley salió adelante con el apoyo de EH Bildu, que consiguió que se incluyera en la misma la revisión de la "vulneración de derechos humanos a personas por su lucha por la consolidación de la democracia" entre la entrada en vigor de la Constitución de 1978 y el 31 de diciembre de 1983. Es decir, los Gobiernos completos de Adolfo Suárez y Leopoldo Calvo-Sotelo, además del primer año en Moncloa de Felipe González.

Marisol Hernández

Según los documentos del ministerio de Víctor Torres, donde se desarrolla la propuesta, se especifica que "esta campaña está dirigida a la sociedad en general y, en especial, a la población entre 16 y 40 años". En su discurso de este miércoles, Sánchez ha reivindicado la necesidad de recordar el franquismo a las generaciones más jóvenes porque "puede volver a ocurrir". Ha equiparado a las actuales fuerzas de ultraderecha con el nazismo de Hitler y el fascismo de Mussolini: "El fascismo que creíamos dejar atrás es ya la tercera fuerza política en Europa".

"Una causa que cohesiona la sociedad"

El objetivo de la campaña que impulsará el Ejecutivo de Sánchez es que los jóvenes "conozcan el ejercicio de sus derechos en Memoria Democrática, se impliquen y participen en una causa que cohesiona la sociedad". El Gobierno esgrime que la memoria democrática hace lo contrario de lo que indican sus detractores, que sirve como pegamento de la sociedad española y "potencia los valores democráticos, propicia la eliminación de comportamientos sociales indeseados y coadyuva a la lucha contra toda forma de totalitarismo". Un argumento llamativo, dado que al acto de 'España en Libertad' no han acudido ni siquiera todos los socios del PSOE (solo han asistido diputados de ERC y PNV).

Pedro Sánchez saluda al ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, en el acto. (EFE/Juanjo Martín)Pedro Sánchez saluda al ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, en el acto. (EFE/Juanjo Martín) Pedro Sánchez saluda al ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, en el acto. (EFE/Juanjo Martín)

El Gobierno también quiere que con esta campaña (que incluye cuñas de radio, vídeo y diseños gráficos para webs y redes sociales) se ponga en valor que con la nueva ley de educación la memoria democrática baña los estudios de secundaria y bachillerato. "Ello contribuirá, sin duda, a que las nuevas generaciones conozcan la verdad de nuestra reciente historia y ayudar a que estos hechos tan trágicos no vuelvan a repetirse nunca más. Memoria es democracia", aseveran.

En los documentos se habla del "derecho a la verdad" de los familiares, sin especificar quién proporciona esa verdad: "El derecho de las víctimas, sus familiares y la sociedad en general a la verdad, a la verificación de los hechos y la revelación pública y completa de los motivos y circunstancias en que se cometieron las violaciones del Derecho Internacional Humanitario".

José Antonio Zarzalejos

Admite como otro de los objetivos complementarios de la campaña abordar la importancia de "resignificar" los "vestigios de la España franquista (Valle de Cuelgamuros, Panteón de España, etc.)". El organismo gubernamental asegura que se crearán lugares de memoria que ofrecerán una "correcta interpretación de los mismos", para que se honre "en su justa dimensión a las víctimas. Memoria es verdad".

Los eslóganes del Gobierno

La Secretaría de Estado de Memoria Democrática comparte en los pliegos de prescripciones técnicas un briefing con 20 propuestas para que la campaña publicitaria explote. Entre estos eslóganes se encuentran:

Memoria no es solo ayer, sino también hoy y mañana.La memoria entra en la escuela en secundaria y bachillerato.Las actividades memoriales nos ayudan a reconciliarnos con nuestro pasado y a potenciar nuestra democracia.La memoria es libertad frente al oscurantismo y los totalitarismos.España debe cerrar definitivamente esta página oscura de nuestra historia.La ley de memoria democrática elogia nuestra transición y la Constitución del 78.

La empresa contratada para esta acción publicitaria es Linkemann Ventures, la misma con la que contó Pablo Bustinduy y su Ministerio de Derechos Sociales para hacer una campaña pública contra el Black Friday y otras campañas de consumo. La duración del contrato es de un mes con opción a prórroga, que en caso de aplicarse ascendería el valor de la licitación a los 50.000 euros.



{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto