¿Dónde comer en Murcia por menos de 15 euros? Los mejores restaurantes con menú del díaLa exposición de Carlos Alcaraz que puedes ver gratis en Murcia
: por tiempo limitado
La Región de Murcia guarda entre sus raíces culturales numerosas tradiciones que han sobrevivido al paso del tiempo: muchas de estas costumbres, transmitidas de generación en generación, han trascendido como emblemas de identidad regional. Una de ellas, un deporte con más de cinco siglos de historia, está a punto de alcanzar el reconocimiento que lo elevará al máximo rango de protección cultural.
Los bolos huertanos, cuyo origen se remonta a 1523, han iniciado el camino para ser declarados Bien de Interés Cultural Inmaterial. Este juego tradicional, tan ligado a las celebraciones folclóricas de la región, cuenta con el respaldo de la Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes. Según el director general de Patrimonio Cultural, Patricio Sánchez, "con esta protección queremos preservar, proteger, reconocer y promocionar este juego tradicional, que cuenta con una tradición arraigada".
La Comunidad Autónoma de la #RegióndeMurcia inicia los trámites para la declaración de los bolos huertanos como Bien de Interés Cultural InmaterialEste juego tradicional popular constituye un patrimonio singular, cuya primera constancia escrita se remonta al año 1523Noticia… pic.twitter.com/p25c9txHJo
— Gobierno de la Región de Murcia (@regiondemurcia) January 13, 2025
Una manifestación cultural única
El expediente presentado destaca que los bolos huertanos representan una manifestación cultural singular, diferenciada por su reglamentación y organización propias. Este deporte se caracteriza por un campo de juego que incluye un pasillo de tres metros de ancho por quince de largo y piezas de madera modeladas artesanalmente. Estas peculiaridades resaltan su valor como símbolo del saber popular murciano.
A lo largo de la historia, los bolos huertanos han sido parte esencial de la vida social y cultural de las huertas murcianas. Se practican tanto de forma recreativa como oficial, siguiendo las normas de la Federación de Bolos de la Región de Murcia. En esta publicación de @tudmur podemos ver cómo es una partida de bolos huertanos:
Algunos instantes del partido de selecciones de bolos huertanos entre la margen derecha e izquierda del río Segura celebrado el pasado primero de mayo en el juego de bolos del Bar Siscares (Rincón de Seca). Un tesoro cultural inmaterial de nuestra tierra a reivindicar 🎳 pic.twitter.com/n4CgyuYeV5
— TUDMUR 🚩 (@tudmur) June 22, 2024
Se juega por equipos, con el objetivo de derribar los bolos. Según explican desde el Gobierno murciano, "los equipos comienzan desde la zona más lejana o 'a vueltas', determinando el equipo que comienza la zona de lanzamiento y disposición inicial de la hilera de bolos (dentro de la zona de bolos)", y "si al término de la primera ronda no han sido derribados todos los bolos, se produce la segunda ronda con el lanzamiento 'a copas' (o cercano) con dos modalidades posibles". Tras las dos rondas, se puntúa por cada bolo derribado.
La declaración como BIC no solo garantizará su conservación, sino que también promoverá su visibilidad y ensalzará su importancia dentro del patrimonio inmaterial español. Además, el caso de los bolos huertanos no es el único, ya que otra práctica de este tipo como es la de los bolos cartageneros, tradicional del Campo de Cartagena, también está en trámites para recibir el mismo reconocimiento.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}